La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardona prevé que la salida de la filial se compensará con el alza del recibo

El exalcalde cree que Hidalgo hizo un "mal trato" cuando retiró a Bolívar "a cambio" de que Saur y Valoriza dejen el saneamiento

El exalcalde capitalino Juan José Cardona argumentó ayer que la renuncia de los socios privados de Emalsa, Saur y Valoriza, a presentarse al concurso del contrato de saneamiento con su filial Sercanarias no es gratuita, sino un "mal trato" del actual regidor Augusto Hidalgo. "Lo que han escenificado es un acuerdo al que habían llegado los socios y el Ayuntamiento en virtud del cual le pidieron a Hidalgo que les quitara la intervención de encima, que les estaba doliendo, y a cambio dejarían el gran contrato de la empresa mixta", señaló el portavoz municipal del Grupo Popular. El exregidor está convencido de que el acuerdo no acabará aquí y que los perjudicados serán los ciudadanos, "que terminarán pagando más por el recibo del agua cuando se pida una subida de tarifas".

Cardona considera que la operación cerrada ayer en el consejo de administración "es un señuelo que los socios le han puesto al tripartito para hacer ver que ha sido llegar y resolver un tema que mediáticamente ha tenido mucha trascendencia, pero la realidad es que la relación de Emalsa y el Ayuntamiento abarca mucho más que el caso de Sercanarias", agregó el político conservador.

El que también fuera presidente del consejo de administración inició un proceso de intervención, con Rafael Bolívar al frente, que ha sido calificada por su sucesor como "una farsa", pero que él cree que está en el "origen" de la salida de Sercanarias de la compañía mixta de aguas de la capital. Aún así, considera que el tripartito "no debió ceder", ya que la filial "debió salir por cauces legales, no por la cesión a un chantaje".

"Se ha abandonado un proceso muy ambicioso de ejercer un control real a cambio de una pieza que, siendo importante, no es la más importante", insistió, en referencia a Sercanarias.

Además, cree que "lo que es evidente es que los socios no van a renunciar a los beneficios que les generaba el contrato de saneamiento" y auguró que "muy pronto" la contrapartida en una subida del recibo que repercutirá en los ciudadanos. "No dan puntadas sin hilo", agregó en referencia a Saur y Valoriza.

"Me produce una profunda pena ver cómo el alcalde saca pecho como si hubiera resuelto los problemas de Emalsa. O se engaña o lo engañan o se deja engañar", indicó.

A Juan José Cardona no le parece suficiente que esa hipotética subida en la tarifa se compense con ayudas a quienes más lo necesitan, porque, según señaló, "seremos la mayoría de los ciudadanos los que llevemos el peso del alza en el precio del agua".

Compartir el artículo

stats