Los locales del centro comercial Sotavento -situado en el Muelle Deportivo-, cuyo cierre decretó el Ayuntamiento capitalino por motivos de seguridad, presentaron ayer las declaraciones responsables de obras y actividades con las que se comprometen a subsanar las irregularidades detectadas y que la Concejalía de Urbanismo había puesto como condición para la reapertura del recinto provisionalmente. La suspensión del cierre queda a expensas ahora de que los técnicos municipales certifiquen los proyectos que los negocios presentaron conjuntamente con las declaraciones responsables. No obstante, fuentes de uno de los locales aseguran que desde el Consistorio se han exigido ahora nuevas condiciones para la reapertura, como la certificación de obras anteriores o la modificación de algunos elementos como toldos y ventanas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mostró ayer su apoyo al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, con la medida adoptada y los procedimientos seguidos. "Me consta que el concejal se ha reunido con los empresarios desde hace dos semanas para intentar buscar una solución, que es por la que ahora han optado", apuntó Hidalgo, que aseguró que "hace dos semanas ya se les dio esta posibilidad". Además, el alcalde garantizó que "lo único" que han presentado los responsables del Sotavento "en el juzgado" ha sido la petición "de medidas cautelarísimas para que un juez lo volviera a abrir, cosa que no se ha producido".

Según el regidor, tras presentarse las dos declaraciones responsables, "una relacionada con la licencia de apertura y otra con las obras que se han ido realizando en estos diez años" en el centro comercial, "la próxima semana corroboraremos" que se cumplen los requisitos. "Esta es una solución producto de una gestión que yo creo que se ha hecho de forma consensuada con los responsables del centro comercial", agregó Hidalgo, que igualmente aclaró que, "una vez presentadas, vamos a intentar que pueda reabrir lo más pronto posible. Ojalá sea este fin de semana. Lo primero es que se garantice la seguridad".

Por su parte, Jaime Romero, concejal del grupo municipal Popular, agradeció ayer al Gobierno de la corporación que "recule en sus decisiones y ofrezca alternativas viables tanto para los empresarios del centro comercial como para sus trabajadores, y que a la vez garanticen la seguridad de los ciudadanos que transitan y disfrutan de la oferta de ocio y restauración de este espacio".

Asimismo, Coalición Canaria (CC) considera "razonable" el anuncio de la reapertura del recinto, si bien califica de "chapuza" la gestión de este asunto por parte del tripartito.