La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El almirante Sobrino toma el mando

El gallego sustituye en el cargo a Manuel de la Puente Mora-Figueroa

Un momento del acto de toma de posesión de ayer, celebrado en el patio de armas de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. JUAN CARLOS CASTRO

El contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo se convirtió ayer en el nuevo almirante comandante del Mando Naval de Canarias, en una toma de posesión que se celebró en el patio de armas de las Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. La ceremonia la presidió el anterior almirante comandante, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que el pasado 15 de septiembre tomó posesión como almirante de Acción Marítima. "Asumo con verdadera ilusión y entusiasmo la jefatura del Mando Naval de Canarias, que colabora en la importantísima misión de protección de los intereses nacionales y control en estos afortunados espacios marítimos. Aunque las diversas circunstancias de toda índole varíen en este entorno cambiante, y algunos intereses tengan oscilaciones, la importancia estratégica de este Archipiélago se conserva inalterable", declaró Sobrino en su discurso tras haber jurado su nuevo cargo.

El nuevo almirante comandante también apuntó que no podía ocultar "la significación que tiene para mí este acto, ya que supone la primera toma de posesión de un destino en el nuevo empleo de contralmirante que recientemente se me ha conferido. Y a la alegría del ascenso debo sumar la del hecho de que este destino es un destino de mando de fuerza, de los pocos que en la Armada existen en el empleo de almirante".

En otro orden de cosas, quiso manifestar que "lo más importante de la Armada es su capital humano". "El esfuerzo que una vida de entrega de servicio a España y los españoles supone para las dotaciones de los buques y unidades no puede ser más que reconocido y puesto en valor", agregó.

Además de representantes consulares, entre las distintas autoridades que acudieron al evento se encontraban la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina González; la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván; el presidente de la Audiencia Provincial, Emilio Moya; el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido; el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Óscar Bergasa; la diputada nacional por Las Palmas del Partido Popular, Matilde Asián; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez-Tinoco.

Sobrino aseguró que "trabajaré teniendo siempre presente las necesidades de las mujeres y hombres que componen el Mando Naval de Canarias y las de sus familias que dedican los mejores de sus desvelos por el bien de España".

También manifestó su interés por "seguir manteniendo" el mismo nivel de cooperación y coordinación con "nuestros compañeros" de los Ejércitos de Tierra y del Aire, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los diferentes organismos de la Administración Marítima y con las autoridades civiles de las administraciones central, autonómica y local, y garantizó qué "encaminaré parte de mis esfuerzos en continuar dando a conocer a la sociedad la labor que la Armada realiza".

Asimismo, cuestionado acerca de la problemática que supone la piratería, el almirante comandante expuso que "tenemos uno de nuestros barcos en la Operación Atalanta y estamos ganando esa batalla impropia del siglo XXI; prácticamente, en el último año, no ha habido secuestros".

Sobrino, nacido en Ponteve- dra en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979. Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), se diplomó en Guerra Naval en 1998. Tras su ascenso a capitán de navío en julio de 2011 es nombrado secretario general del Es-tado Mayor de la Armada, y en julio de 2012 toma posesión del mando de la Escuela Naval Mili-tar hasta julio de 2015.

Compartir el artículo

stats