La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marruecos invierte 1,5 millones de euros en su nueva sede consular

El consulado ya ocupa el edificio en León y Castillo

Marruecos invierte 1,5 millones de euros en su nueva sede consular

El consulado de Marruecos se ha trasladado de su antigua sede en la calle Pelayo, en Guanarteme, a su nuevo edificio, en León y Castillo, 94, gracias a "la modernización" de las sedes diplomáticas de Marruecos durante este año, según explica el cónsul Ahmed Moussa. El cambió ha supuesto un desembolso cercano al millón y medio de euros.

"El Rey de Marruecos quiso reformar las sedes diplomáticas para adecuarlas al siglo XXI", declara Moussa, que lleva desde 2011 al frente del Consulado General de Marruecos en Canarias. Según el cónsul, "la antigua sede no recogía las condiciones a las que aspira un país emergente como Marruecos".

El cambio se produce dentro de la reforma consular que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, aprobó el año pasado. La nueva sede, a la que el cónsul Moussa invita a todos los marroquíes e instituciones canarias con interés en Marruecos, se reformó con materiales locales para "mover este sector" de la economía. "Durante los nueve meses que duró la obra se dio trabajo a 20 personas", añade Moussa, quien destaca que el nuevo consulado tiene servicios de pasaporte, registro civil, notarial, documentación de identidad, social y visado.

El cónsul destaca que las relaciones entre las coronas de los dos países están en un momento muy bueno, "como las relaciones entre Canarias y Marruecos". Moussa cuenta que quiere que antes de que termine el año se instale una línea marítima entre las islas orientales y los puertos sur de Marruecos. Según Aena, 60.000 personas viajaron entre Canarias y el país africano en 2014. Para el cónsul, es razón más que suficiente para que "se abra la línea marítima, una fuente de negocio importante".

La nueva sede ya atiende entre 50 y 100 personas diarias, en unos espacios abiertos más accesibles. El cónsul remarcó los convenios que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mantiene con la Universidad de Fez, Marrakech y Agadir, así como la intención de Marruecos de impulsar la cooperación en los estudios oceanográficos entre los dos territorios.

Desde que en 1976 se abriese el primer consulado marroquí en Canarias, hay registrados 37.000 marroquíes. Según Moussa, muchos ya se han ido o estaban de paso, pero afirma que realizan muchos tramites a los marroquíes que vienen o los españoles que van de visita al país africano.

Compartir el artículo

stats