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La Luz aspira a recuperar el liderato en el suministro de fuel 26 años después

El Puerto acumula un crecimiento del 24% en los primeros ocho meses mientras Algeciras retrocede un 8%

La Luz aspira a recuperar el liderato en el suministro de fuel 26 años después

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aspira a recuperar el próximo año el liderato en el avituallamiento de combustible y agua a buques. La entrada en funcionamiento de los 13 tanques que la petrolera Oryx tiene en las inmediaciones del muelle de La Esfinge ha propiciado que hasta el pasado mes de agosto el recinto capitalino registre un incremento del 24,4%. Las previsiones del Puerto son que estos datos se mantengan e incluso mejoren el próximo año con la finalización de la construcción del muelle Nelson Mandela, que permitirá la entrada de grandes buques petroleros, y la estación de Disa en el muelle de Salinetas. Con ello, los puertos de la provincia estarían en disposición de superar a Algeciras después de 26 años.

En los siete primeros meses del año, las cinco empresas petrolíferas que operan en La Luz (Oryx, Aegean, Cepsa, Repsol y Ducar) han despachado 1,7 millones de toneladas de combustible. Esto supone un aumento de casi medio millón con respecto al mismo periodo de 2014, cuando el suministro alcanzó los 1,3 millones, según los datos publicados por Puertos del Estado. Este crecimiento coincide con la caída de esta actividad en Algeciras, que desde 1993 es la principal gasolinera de las costas españolas. El recinto situado en la provincia de Cádiz ha perdido 200.000 toneladas entre enero y agosto, hasta situarse en 2,2 millones.

De seguir con este incremento, La Luz alcanzaría al final del presente año las 2,6 millones de toneladas, lo que supondría el mejor registro desde 1973. Y las previsiones de cara al siguiente curso económico son incluso mejores que las actuales, como apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que espera seguir creciendo gracias a la culminación el próximo mes del muelle Nelson Mandela, más conocido como La Esfinge, con lo que los grandes petrolíferos podrán atracar en esta zona para cargar y descargar combustible. Asimismo, apunta que en cuestión de meses estarán listas las instalaciones de Disa en Salinetas, lo que a su vez se espera que genere más demanda por parte de los buques.

Por todo ello y por los datos conseguidos hasta el momento, Ibarra afirma estar "muy ilusionado" por el estado que vive este sector, que califica de "muy importante" para los puertos de la provincia occidental. Sin embargo, matiza que de cara a convertir La Luz en el principal suministrador del país, Algeciras "tiene una posición muy ventajosa por su situación, en la conexión del Atlántico con el Mediterráneo". Además, cuenta con un precio por tonelada de combustible inferior al que se ofrece en La Luz, aunque con la apertura de las nuevas instalaciones el máximo dirigente portuario espera que aumente la competitividad entre las distintas compañías petrolíferas y con ello se produzca un abaratamiento de los precios.

En todo caso, si La Luz consiguiera superar a Algeciras volvería a convertirse en el principal puerto en el suministro de combustible 26 años después de perderlo en favor del citado puerto andaluz. Y es que hasta 1993 La Luz lideró durante 14 años las estadísticas en esta actividad gracias a la flota de pesqueros que operaba desde la capital grancanaria. Con anterioridad era el puerto de Santa Cruz de Tenerife el que hasta 1976 se aupó en el primer puesto con 1,6 millones de toneladas.

Estos datos son ahora un espejismo para el principal recinto portuario de la provincia oriental del Archipiélago. Santa Cruz de Tenerife vive uno de sus peores años para este sector. En los ocho primeros meses sólo suministró 376.169 toneladas, que suponen un 26,4% menos que el año anterior. Esta acuciada caída se debe a la paralización de los trabajos de la refinería de Cepsa.

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