La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo tiene cinco días para justificar el cierre de Sotavento

Técnicos del centro comercial acuden al Ayuntamiento para solicitar información sobre la documentación que deben presentar

Urbanismo tiene cinco días para justificar el cierre de Sotavento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene de plazo hasta el próximo lunes para aclarar ante el juez el cierre del Centro Comercial Sotavento por motivos de seguridad. Así lo comunicaron ayer fuentes del Consistorio, que precisaron que la notificación para entregar las alegaciones a la reclamación presentada en los tribunales por los empresarios afectados por el precinto, que solicitaron la suspensión de la clausura, llegó a las oficinas municipales el pasado viernes. En el documento se da a Urbanismo cinco días hábiles para que explique la decisión de precintar la zona comercial situada en el Muelle Deportivo de la capital.

Los técnicos del citado edificio, destinado principalmente a negocios de hostelería, se reunieron en la jornada de ayer con los funcionarios para solicitar información sobre la documentación que tienen que presentar ante la concejalía para levantar el cierre, según indicaron las mismas fuentes. Ya el viernes 2 de octubre, el centro comercial entregó un informe después de que el edil de Urbanismo, Javier Doreste, avisara de que el sábado, 3 de octubre, se iba a proceder al precinto de las instalaciones comerciales. Los técnicos municipales evaluaron la documentación presentada, aunque en la actualidad aún mantienen la decisión al entender que existen deficiencias en la seguridad del inmueble.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra la eliminación de zonas de tránsitos y de las vías de evacuación, que en algunos casos han sido ocupadas por sillas y mesas. Además, los empleados públicos detectaron que la rampa de evacuación había sido sustituida por una escalera, que a su vez estaba taponada por maceteros. Otra de las anomalías es la que atañe a las salidas de emergencia, cuyas puertas se abrían en sentido contrario al reglamentario. El Consistorio se comprometió el pasado miércoles a levantar el precinto si los empresarios realizaban mejoras y firmaban una declaración responsable de obras y actividades.

Asimismo, la semana pasada alguno de los empresarios afectados, como la terraza Sotavento, presentaron en las oficinas municipales las alegaciones ante el Ayuntamiento en el que justifican que cumplen con todos los requisitos, aunque aún están pendiente de la respuesta. En el caso del negocio de ocio nocturno además se incluyó un certificado técnico en el que se justifican las medidas de seguridad que se han tomado para conseguir la reapertura del comercio. Estas modificaciones están relacionadas principalmente con la señalización de todas las salidas del espacio, como indicaron fuentes del centro comercial.

Por su parte, el propietario del Restaurante Pantalán, John Vriethof, aseguró ayer que se están viendo notablemente perjudicados con el cierre del centro comercial por causas que, en su opinión, ya se podrían haber solucionado. "Si está cerrado por motivos de seguridad, al día siguiente podía haber pasado un técnico para ver que todo está solucionado, abrir el centro y seguir toda esta burocracia", indicó. "Todo el centro está perjudicado, porque ellos cerraron alegando deficiencias de seguridad que se subsanaron en tres días porque eran tres chorradas; el Ayuntamiento está dando la vuelta a las cosas", añade. Vriethof apunta que el Ayuntamiento solicita que tanto la documentación como las instalaciones estén en regla, "pero es que estamos al día, tenemos la licencia y un proyecto de obra relacionado con el toldo de la terraza que tenemos hasta el 6 de noviembre de 2016 para terminarlo".

En cualquier caso, tanto los empresarios como el Ayuntamiento tienen la intención de que la situación se normalice cuanto antes. Desde las oficinas municipales ya se anunció que esperan que el centro comercial adecue las instalaciones a la normativa de seguridad vigente antes de la llegada de todos los participantes de la regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC), que está previsto que zarpen desde el muelle deportivo los días 6 y 20 de noviembre. En esta edición de la competición, que cumple 30 años, participan 274 embarcaciones, 50 más que en 2014.

Compartir el artículo

stats