La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito bajará el IBI para evitar que los vecinos sufran un 'catastrazo' en 2016

El Estado eleva el catastro de los pisos para equipararlo al menos a la mitad de su precio en el mercado

Viviendas de protección oficial en Ciudad del Campo. SANTI BLANCO

El Ayuntamiento de la capital grancanaria bajará el próximo año en un 10% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para neutralizar la subida del valor catastral de los inmuebles, que ha ordenado el Gobierno de España. Las Palmas de Gran Canaria aparece en la relación de municipios a los que el Ministerio de Hacienda obliga a elevar el valor catastral de los inmuebles en 2016 para equipararlo, como mínimo, a la mitad del precio que tienen las casas en el mercado. Los únicos que se beneficiarán de una bajada de la contribución son las alrededor de 26.000 familias con escasos recursos económicos, que recibirán una subvención para ayudarles a pagar el impuesto, una medida en la que ya trabaja el Gobierno tripartito.

Benito Cabrera, coordinador general provisional de Economía y Hacienda, ha garantizado que los ciudadanos "pagarán lo mismo por la contribución el próximo año porque al mismo tiempo que sube el valor catastral, se bajará en igual porcentaje el tipo impositivo del IBI ". Según Cabrera, el valor catastral de las casas y fincas de la ciudad no se actualiza desde 1996 y el próximo año concluye el plazo que dio el Ministerio de Hacienda a los municipios para reducir la diferencia que existe entre el valor catastral y el de mercado. "Este Ayuntamiento tiene los valores catastrales más antiguos de toda España", dijo.

Los ciudadanos han sufrido en los últimos cinco años dos incrementos del IBI que han subido la presión fiscal en un 38,84%. La primera elevación se aplicó en 2010, durante el mandato del socialista Jerónimo Saavedra, y se cifró en un 28,84%. La segunda subida se produjo en 2012, bajo el gobierno del popular Juan José Cardona, por orden del Gobierno de España. "El Gobierno", recordó Cabrera, "dio a los ayuntamientos dos alternativas: o aumentar el valor catastral o el tipo impositivo y Cardona optó por la última opción. Ahora, Madrid nos da la opción de bajar el tipo y solicitar la actualización del valor catastral por el mismo porcentaje".

Lo mismo

El coordinador añadió que esta medida ya estaba prevista por el anterior gobierno de Juan José Cardona. De hecho, añadió, "las previsiones presupuestarias que tenía el PP para el próximo año reflejan que no pensaba variar el IBI en 2016", una circunstancia que contrasta, se quejó, con la moción que defendió el Partido Popular en el último pleno, en la que pidió una bajada del 10%. "Cardona dijo que el concejal anterior", Agustín Gutiérrez, "había dejado un presupuesto que establecía una bajada del IBI y eso es mentira. Se mantenía exactamente igual y eso está recogido en el documento que enviaron al Ministerio de Economía y Hacienda". El exconcejal Agustín Gutiérrez ya anunció en noviembre de 2014 que el Ayuntamiento intentaría bajar los tipos del tributo en 2016 para neutralizar la subida del valor catastral, con el objetivo de que el contribuyente pagara lo mismo. Según Gutiérrez, el valor catastral estaría en estos momentos a un 30% del precio de mercado y para dejarlo a la mitad haría falta una subida de un 20%. Cabrera, por su parte, sostuvo que el descenso en un 10% de los tipos del IBI permitirá dar cumplimiento a la exigencia estatal de equiparar el valor catastral al de mercado. Así las cosas, el impuesto sólo se bajará para las familias con escasos recursos económicos, que son unas 26.000 según los cálculos del Ayuntamiento. En la ciudad, explicó Cabrera, hay 23.000 casas con un valor catastral inferior a los 20.000 euros, y ese será uno de los criterios que se utilizarán para dar las ayudas, pero no será el único. A la subvención accederán, resaltó Cabrera, "todas las personas que reciban ayudas sociales. Si una persona recibe una ayuda de emergencia porque no tiene para comer, también recibirá una subvención aunque viva en una casa que tenga un valor catastral superior a 50.000 euros. También vamos a subvencionar a las más de 3.000 personas que viven en casas de protección oficial en régimen de alquiler del Gobierno canario. También miraremos la renta y si está en paro". El Ayuntamiento, recordó, destinará dos millones de euros a las ayudas para pagar el IBI.

Compartir el artículo

stats