El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado este jueves que bajará un 10 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para contrarrestar la subida del valor catrastal de las viviendas.

Hidalgo se ha expresado así al término de la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para anunciar que la Biblioteca Pública de las Palmas de Gran Canaria no se va a derribar y que el Ayuntamiento no tendrá que soportar ningún tipo de indemnización como consecuencia de la operación.

El alcalde de la capital grancanaria ha señalado que no ha querido "vender" la bajada del 10 por ciento del IBI porque le parecía un "acto demagógico, que saltó a los medios de comunicación".

Ha explicado que se están revisando los valores catrastales de todo el Estado durante este año y el próximo, y en Las Palmas de Gran Canaria se contabilizan de los valores catrastales "más bajos de España", al estar en un "30 por ciento del valor de mercado".

Por esta razón, ha señalado Hidalgo, ha decidido aumentar el valor catrastal y bajar el IBI un 10 por ciento el próximo año, para que los ciudadanos no se vean desfavorecidos por la medida.

Ha recalcado que no es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya solicitado una subida del catrasto, ya que si no lo hacían de motu propio, "lo harían los inspectores del Gobierno central".

Hidalgo ha asegurado que "no va a haber subidas de impuestos en Las Palmas" y ha precisado que aproximadamente 25.000 familias, las más desfavorecidas, se van a ver beneficiadas con la aplicación del IBI social.