El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer una bajada del 10% del IBI para paliar la subida del valor catastral. La medida "se adopta para compensar la subida estatal, de tal manera que no haya incremento en la presión fiscal", señaló el regidor santacrucero, que omitió, al igual que lo hizo el tripartito en Las Palmas de Gran Canaria, que el Estado no impone ninguna actualización del catastro y que la bajada del IBI se iba a producir de todas maneras al expirar el decreto que obligaba a subirlo un 10% hasta 2015.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propondrá para el ejercicio 2016 una rebaja en determinados tributos municipales, "como medida para reactivar la economía y favorecer el ahorro y la inversión", reza una nota enviada por la Corporación. Así, el comunicado explica que "se prevé modificar las Ordenanzas Fiscales reguladoras de la Tasa por la Utilización Privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)", aunque, como se ha dicho, no se especifica la razón de la bajada de la contribución.

La misma nota indica que "en el ámbito del IBI, se minora en un 10% el tipo de gravamen del IBI urbano para compensar el incremento del valor catastral en idéntica cuantía, decidido por el Ministerio de Hacienda y previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016". Hacienda aclaró ayer que los municipios podían acogerse o no a la actualización de los valores catastrales y a la vista de lo anunciado ayer por Bermúdez, Santa Cruz de Tenerife cursó la solicitud, igual que lo hizo Augusto Hidalgo.