La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Gloria Mendoza: "Muy pronto vamos a tener un 'stock' fijo de material humanitario en La Luz"

"El comportamiento de España con el PMA es excelente, es uno de los donantes más importantes", apunta la responsable financiera de la red de Depósitos para la Respuesta Humanitaria de la ONU (Unhrd)

Gloria Mendoza, en el puerto de La Luz, ayer. SABRINA CEBALLOS

¿En qué consiste la conferencia titulada '¿Llega la ayuda humanitaria?' que va a dar esta tarde [de ayer para el lector] en el Club LA PROVINCIA?

Lo que queremos es que los asistentes conozcan cómo funciona el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a nivel corporativo y luego qué es lo que hacemos en nuestra base de Las Palmas de Gran Canaria. También explicamos cómo se realizan las operaciones, el manejo de los fondos, qué tipo de controles tenemos o cuál es la relación que mantienen nuestros compañeros de la sede principal en Roma con los que trabajan en los hub logísticos que están repartidos por el mundo, que tenemos seis entre los que está el de este puerto.

¿Qué expectativas tienen con la base del puerto de La Luz?

El año pasado se firmó el acuerdo administrativo después de un par de años de negociaciones. Lo que queremos en este momento es ampliar nuestras operaciones. Tenemos una carta de servicios que estamos ofreciendo. Y la puesta en marcha esta semana del centro de formación, con el curso que estamos celebrando, es un ejemplo de la apuesta por esta sede. Hemos traído a gente de los seis lugares donde la red de Depósitos para la Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Uhnrd) opera: Kuala Lumpur, Panamá, Accra, Dubái, Brindisi y los que trabajan en la de aquí, además de Roma.

¿Qué valoración hace de este primer curso?

Nos parece una ubicación genial, las instalaciones son buenísimas, el servicio que nos ofrecen y la amabilidad de la gente de Las Palmas son increíbles, y estoy completamente segura de que vamos a continuar. El curso dura una semana completa, de lunes a viernes. En las diferentes jornadas contamos con la presencia de gente de nuestra sede en Roma como facilitadores. Tenemos temas diversos de administración, de viajes, manejo de activos fijos, aunque el foco principal son los controles internos, cómo aseguramos que cualquier fondo que viene a nuestra oficina se maneja de forma adecuada para que nuestros donantes estén seguros y conozcan cómo utilizamos nuestro presupuesto. Hay personas de todos los lados, con experiencias diversas y también enfocadas a la respuesta durante las emergencias. En la parte administrativa aprendemos a que si nos ubican en algún lugar de África, por ejemplo, cómo tenemos que responder a la emergencia. Estamos compartiendo experiencias, temas conceptuales, temas técnicos, viendo la relación en el sistema. Es muy interesante.

Además, casi todas las asistentes son chicas.

Sí, la mayoría. Tenemos un grupo muy poderoso de mujeres en la organización y estamos muy contentos con ello. No hay ninguna preferencia entre hombres o mujeres, es pura casualidad. En general, el PMA trabaja mucho en el balance de género, es importante dar las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

¿Al finalizar éste habrá otros cursos?

Seguirán más y queremos seguir fomentándolos. Las Palmas ofrece una variedad de servicios muy interesante, es un lugar estratégicamente muy bien ubicado y contamos con el apoyo del gobierno local. Todo esto está incluido en el marco de los fondos que recibimos de España en 2012, cuyo periodo de ejecución de los fondos se ha extendido.

El PMA es una agencia de la ONU, pero también recibe fondos de donantes.

El PMA en general es una agencia que está cien por cien financiada por donaciones voluntarias, no tenemos una parte fija de fondos. Las Palmas está totalmente financiado por España y estamos muy contento por ello. Nosotros queremos asegurar que todo se ejecuta en base a los acuerdos que tenemos con los donantes.

¿Cuál es el comportamiento de España con la agencia?

El comportamiento de España es excelente, es uno de los donantes más importante. Y no solamente está apoyando las operaciones que realizamos en Las Palmas de Gran Canaria sino que también recientemente nos ha dado una contribución monetaria para extender las operaciones en Panamá, donde existe un gerente fijo financiado por España. Todo este apoyo nos parece genial porque uno de nuestros objetivos es dar un poco más de soporte a las operaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe, donde hay unos 12 ó 13 países.

¿Existen aportaciones privadas?

Recientemente recibimos una contribución de UPS -compañía estadounidense de envío de paquetes- y también tenemos otras contribuciones que son en especie y eso también es importante. Estas no son únicamente en alimentos sino también en equipos para que sigamos operando.

Y es que ustedes también envían material.

Exacto. Unhrd maneja el envío y el transporte de material no alimenticio, como puede ser casetas de campaña. Por ejemplo, desde aquí se apoya a las operaciones de parte de África del oeste. Y muy pronto tendremos nuestro stock fijo en nuestra sede de Las Palmas para empezar a dar ese soporte.

Entre esas emergencias están las relacionadas con el ébola.

No solamente para la enfermedad del ébola, porque el PMA maneja muchas emergencias. También pueden ser para Yemen y otros países que están en una situación crítica en este momento. Canarias apoyaría no solamente al oeste sino también a otras emergencias gracias a su ubicación.

Compartir el artículo

stats