La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dragados inicia las obras de la terminal de pasajeros de Armas

Una draga llega a La Esfinge para acondicionar el fondo marino El Puerto licita por tres millones de euros la explanada donde irá el edificio de la naviera

La draga danesa 'Gefion R' durante los trabajos preliminares que inició ayer en el muelle de La Esfinge. ANDRÉS CRUZ

La constructora Dragados comenzó ayer las obras de la nueva terminal de pasajeros de Naviera Armas. La llegada del buque para dragar el suelo marino de la dársena de África, donde está ubicado el muelle de La Esfinge en el que se levantará el futuro edificio que albergará todas las operaciones de la compañía canaria en el puerto de La Luz, da el pistoletazo a unos trabajos que se alargarán aproximadamente durante un año y medio.

El barco Gefion R, con bandera danesa, es el encargado de retirar la arena del fondo en el que irán situados los dos pantalanes en el que podrán atracar hasta cuatro ferris a la vez, como ya precisó el director comercial de Naviera Armas, Jaime Cabrera, el pasado mes de agosto durante la presentación del proyecto en el que la empresa invertirá más de 15 millones de euros.

La draga, de 96 metros de eslora y 15 de manga, arribó durante la mañana de ayer al citado dique de la capital grancanaria y de inmediato comenzó los trabajos preliminares en la zona, según indicaron las fuentes portuarias consultadas. Estas operaciones consistirán en la limpieza de la zona en la que posteriormente se construirán los dos pantalanes. Para ello, la constructora ha decidido diseñar los muelles con la misma técnica que se levantan los viaductos en vez de hacerlo mediante bloques para así ahorrar costes.

Esta es la primera de las fases de la obra, que está previsto que estén completamente finalizadas en 18 meses. En las mismas también participará la Autoridad Portuaria, que acondicionará la explanada en la que estará situada tanto el edificio como las zonas de aparcamiento y las vías acceso a las cuatro rampas para introducir los vehículos en los buques ro-pax (carga rodada y pasajeros).

En este sentido, el presidente del Puerto, Luis Ibarra, ya anunció en el último consejo de administración celebrado en septiembre la licitación de las obras, que tienen un presupuesto inicial de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Estas se iniciarán, según apuntó el máximo dirigente portuario, cuando Dragados instale el primer bloque de cada uno de los dos pantalanes. Posteriormente, la empresa contratada por la Autoridad Portuaria se encargará de construir la explanada que conectará esta infraestructura con las carreteras de acceso.

Por su parte, Armas realizará el resto de las obras. La intención de la naviera es que a finales del próximo año estén ya operativos los dos pantalanes y que el edificio que albergará las oficinas se inaugure en abril de 2017. En total, la naviera utilizará más de 40.000 metros cuadrados de superficie, de los 31.500 serán destinados a las terminales de pasajeros y mercancía, otros 3.300 para los pantalanes y las rampas, y 8.790 para la superficie de flotación en el que atracarán los ferris.

Al finalizar la construcción de la nueva sede, la compañía podrá atracar hasta cuatro barcos en los dos pantalanes y un quinto en la actual rampa en la que atracan algunos de sus buques, que continuará explotando. La utilización del muelle exterior permitirá a la naviera reducir costes y también la duración de los trayectos con el resto de Islas y la Península. Otra de las intenciones es centralizar en La Esfinge las futuras líneas que espera operar con la costa africana ya que la terminal contará con las instalaciones necesarios para albergar trayectos internacionales.

Compartir el artículo

stats