El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, responsabilizó ayer de forma directa y clara al Estado del incremento en un 10% del valor catastral de las viviendas en la capital al asegurar que el equipo de Gobierno ha adoptado esta medida "porque si no lo subes tú, te lo suben ellos", en referencia a la Administración central. El regidor hizo estas declaraciones a pesar de haber cursado él mismo la solicitud al Catastro para la revisión del valor catastral de forma voluntaria, como ha aclarado el Ministerio de Hacienda. El socialista aseguró que "no hay nada nuevo" en la decisión del Ayuntamiento de solicitar la actualización, y afirmó que precisamente para contrarrestar esa medida "obligada" se decidió de forma paralela la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Lo que se ha dicho es que el Gobierno central, a través de la Agencia del Catastro, lleva revisando los valores catastrales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como los de todo el Estado, durante el año 2015, y lo seguirá haciendo hasta 2016; lo que nos plantean es que, o aumentamos el valor catastral de las vivienda de la ciudad, que es de las más bajas de España, en un 30% del valor del mercado, o subimos el IBI", explicó el alcalde. Según dijo, "nosotros hemos optado por que se aumente el valor catastral, y para impedir que los ciudadanos sufran una subida del IBI hemos bajado este impuesto un 10% para el año que viene".

"Esto ya lo dijimos, pero es que no sólo lo ha hecho el Ayuntamiento de LPGC, también lo ha hecho la otra capital canaria, exactamente lo mismo", se justificó Hidalgo para explicar la operación, obviando que la bajada del IBI se produce porque expira el Real Decreto que obligaba a los municipios a subir un 10% este impuesto durante los tres últimos años -2013, 2014 y 2015-. Hidalgo aseguró que se "no es que nosotros hayamos solicitado una subida del catastro, es que lo exige y lo está inspeccionando el Gobierno central, y o lo subes, o te lo suben, y para evitar que los ciudadanos sufran una subida impositiva, nosotros hemos bajado el tipo del IBI, del 0,73 al 0,67 en que lo vamos a fijar en 2016".

El alcalde insistió en que "no va a subir ningún impuesto en Las Palmas de Gran Canaria", asegurando que, por el contrario, lo que habrá será una bajada de la carga impositiva, en este caso para las familias más desfavorecidas, entre 23.000 y 26.000, "a las que vamos a aplicar el IBI social, que eso si que es una novedad en la ciudad".

El regidor insistió en que "el Ministerio obliga" a la subida catastral "porque lo que quiere es que el valor catastral de las viviendas en todo el país se aproxime en todos los municipios como mínimo al 50% del valor de mercado".

Hidalgo aseguró que "esto lo sabía el gobierno municipal anterior" y que "sus técnicos y sus directores generales, que son los que me lo transmiten a mí, le dijeron a ese gobierno que tenía que hacerlo". Según él, el equipo anterior no lo hizo para no contradecir la dinámica del entonces alcalde, Juan José Cardona, y de su partido, el PP, "de que algún día le iban a bajar los impuestos a los ciudadanos".

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, justificó que el Consistorio ocultara la solicitud de actualización de los valores catastrales porque se trata de "una cuestión técnica". El concejal aseguró que la Corporación ha intentado "amortiguar el golpe" que suponen "estas medidas de presión fiscal sobre los ciudadanos impuestas por el PP en el Gobierno central" mediante "la reducción del IBI un 10%". "Y nuestra tendencia es la de volver al valor anterior, antes de la subida por la crisis", agregó.

Javier Amador, concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento, comentó que "lo que nosotros no toleramos es la mentira y que el alcalde haya ocultado durante tanto tiempo, desde el 30 de julio, que haya solicitado la revisión del valor catastral al alza del 10%". "También miente al decir que se va a bajar un 10% el IBI para responder a la imposición de Hacienda de la subida del 10%; es al revés: él solicita esa subida del 10% motu proprio para hacer frente al hecho de que queda extinguida la obligación de la subida del 10% que ha habido estos años", añadió.

Respecto a la medida en sí, Amador opinó que "podemos entender que se quiera mantener el mismo nivel de ingresos en las arcas municipales, aunque nosotros no lo habríamos hecho porque consideramos que, ahora que baja el IBI, los bolsillos de los ciudadanos lo iban a agradecer; pero son maneras diferentes y legítimas de hacer política".

Este periódico también trató de contactar, sin éxito, con los concejales de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, para conocer su opinión al respecto.