La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un frente poco común para La Luz

Delegación, Gobierno y Autoridad Portuaria no se ponen de acuerdo para reunirse con el Estado

Un frente poco común para La Luz

A finales de septiembre, las principales administraciones se pusieron de acuerdo para hacer un frente común para desbloquear las futuras inversiones del Puerto en los muelles Reina Sofía y La Esfinge. Todos quedaron en acudir a Madrid con el objetivo, entre otro, de modificar los Presupuestos Generales del Estado para que ampliara las partidas para el recinto portuario. Sin embargo, el tiempo pasó, las cuentas llegan el próximo lunes al Senado y ahora ni Autoridad Portuaria ni Delegación del Gobierno ni Gobierno de Canarias se ponen de acuerdo en quién tenía que preparar la reunión con Puertos del Estado.

"Los presupuestos se van a aprobar el lunes, no tiene mucho sentido ya la reunión y tampoco me han comentado que se fuera a hacer, por lo tanto entendemos que no se hace", aseguró ayer Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, que añadió que, en todo caso, "creo que estaban encargados la delegación del Gobierno o la consejería de Economía del Gobierno de Canarias". A la reunión también se convidó a Obras Públicas.

Tanto desde Economía como desde la Delegación se apunta en una misma dirección. "Nosotros no tenemos en la agenda a corto plazo ninguna reunión", afirmó una portavoz del departamento encabezado por Pedro Ortega. "Habrá que preguntarle a Luis Ibarra, que fue quien hizo las declaración", subrayó. "Lo dijo Luis Ibarra, por lo tanto habría que preguntarle a él; no tenemos nada que ver con que se convocara esa reunión", precisó el organismo estatal. "Nosotros nos desligamos", indicó, por su parte, una fuente de Obras Públicas, que añadió que se propuso una fecha a pesar de que Ibarra aclaró que nunca hubo tal fecha.

'Unos por otros, la casa sin barrer', como dice el refrán, y ahora la Autoridad Portuaria busca otras vías para llevar a cabo las inversiones. El presidente adelantó que desarrollará los proyectos para el alargue del muelle Reina Sofía, presupuestado en unos 28 millones de euros, y para el muelle interior de La Esfinge, con un coste de 12 millones. Estos serán remitidos a Puertos del Estado a finales del presente año o a principios del próximo para que desbloquee ambas actuaciones, que el Puerto está dispuesto a financiar con sus propios fondos debido a su urgencia.

Otro de los asuntos discordantes entre ambas administraciones se encuentra en el muelle de Los Mármoles de Arrecife. El dirigente portuario declaró que "vamos a reclamar en la siguiente reunión para los repartos de los fondos de compensación que haya un compromiso para que tanto este año como el siguiente se nos compense" por esa obra que, dijo, "es una gran inversión de 22 millones que no va a generar ingresos de forma rápida", por lo que, según el artículo 159 de la Ley de Puertos, "dice que se puede apoyar inversiones en muelles deficitarios".

Compartir el artículo

stats