El Colegio de Abogados de Las Palmas ha convocado una junta extraordinario para el próximo lunes con la finalidad de aprobar la reforma de sus estatutos. La votación está señalada para las 12.30 horas en la sede de la plaza de San Agustín, en la capital grancanaria, y se espera, cuanto menos, una sesión movida, pues al menos se han presentado tres enmiendas al proyecto original, que está impulsado por el vicedecano Patricio Rodríguez para modernizar el funcionamiento de la institución.

Esas enmiendas afectan al proceso electoral y están firmadas por seis abogados: Paulino Montesdeoca de La Guardia, Carlos Ramírez Correa, Gerardo Ramírez-Auyanet Martín, Fernando de la Fuente, Mario Domínguez Cardona y Rosa Ramírez Romero.

Este grupo de letrados solicita que se suprima el voto por correo, pues ese sistema "desnaturaliza" la "libertad" al votar, entre otros motivos porque el "auténtico" sufragio es "libre" y "secreto", es decir, debe ejercerse de "forma directa y personal", según la propuesta.

Los abogados justifican la eliminación del voto por correo por las situaciones "incómodas e innecesarias" que se generan entre colegiados para captar los apoyos de las distintas candidaturas. Esas tensiones, aseguran los firmantes de las enmiendas, se acabarían si los nuevos estatutos establecen una única modalidad de sufragio presencial.

Tensiones

Ese conflicto entre colegiados, precisamente, se puso de manifiesto en las elecciones del año pasado. El Colegio de Abogados renovó la mitad de su junta directiva, con el puesto de vicedecano en disputa, entre otros, y se produjeron enfrentamientos entre la plancha liderada por Patricio Rodríguez y la encabezada por Roberto Orive, que perdió finalmente las elecciones. El equipo de Orive reprochó entonces a los diputados de la institución los horarios de las votaciones, incluso solicitó que se pusieran más meses electorales y que se ampliasen los plazos para potenciar el voto presencial.

La otra enmienda planteada coincide, básicamente, con esa ampliación de horarios que se reclamó en las pasadas elecciones. Los abogados reclaman que la jornada electoral tenga una duración mínima de seis horas y máxima de diez. Entienden que ese cambio obedece al "amplio número" de colegiados y a los distintos horarios en los que trabajan.

Asimismo reclaman que la comisión electoral sea elegida por el Consejo Canario de Abogados mediante sorteo público para lograr la "mayor imparcialidad y transparencia" en el proceso electoral. En la actualidad es designada por la Junta de Gobierno.