La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Puerto no paga el 90% del IBI"

La Autoridad Portuaria de Las Palmas se niega a abonar el impuesto porque considera que se le cobra por espacios públicos

"El Puerto no paga el 90% del IBI"

El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, reconoció ayer que el ente "no ha pagado en torno al 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los distintos ayuntamientos [corporaciones municipales de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura]" por diferentes motivos, si bien "algunos muy puntuales sí que los pagamos", puntualizó. Según explica el propio Capella, "pagamos lo que consideramos que sí tenemos que pagar y no pagamos lo que entendemos que no nos corresponde pagar, como cualquier hijo de vecino".

En la actualidad, tal y como aclara el director de la Autoridad Portuaria, son varias las causas respecto al IBI que continúan pendientes de juicio, aunque de momento "casi todas las vamos ganando".

En abril del pasado año, en una lista que desveló el entonces concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Gutiérrez, figuraba la deuda de los ciudadanos, empresas e instituciones morosos, que alcanzaba en aquel momento los 192 millones de euros. El Ayuntamiento capitalino incluía en esa lista a la Autoridad Portuaria, a la que reclamaba tres millones de euros por el IBI de espacios públicos que el Puerto se niega a abonar.

Posteriormente, en diciembre, fuentes municipales indicaron que tanto el Consistorio como el órgano portuario se encontraban manteniendo negociaciones para llegar a un acuerdo.

El Puerto se ha negado a pagar la contribución desde el año 2008, argumentando que la Corporación municipal pretende cobrarle por zonas públicas como rotondas, calles y plazas.

Compartir el artículo

stats