El asunto del precinto del Centro Comercial Sotavento se encuentra en punto muerto. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria esperó hasta las tres de la tarde de ayer la llegada de una declaración responsable de obras y servicios por parte de la concesionaria del edificio que permitiera levantar el cierre del inmueble, clausurado por problemas de seguridad. Sin embargo, la concesionaria no pudo entregar la documentación ya que aún falta por ultimar diversos trámites. Así, el Sotavento sigue cerrado por tercer fin de semana consecutivo.

Ana Suárez, gerente del edificio comercial, aseguró que las obras para mejorar la seguridad y accesibilidad del inmueble, cuya licencia recibieron a mediados de este año y que se estaban ejecutando cuando los técnicos realizaron la inspección que acabó con el cierre, han finalizado. Sin embargo, los técnicos no lograron presentar ayer la citada declaración debido a que los ingenieros ultiman determinados trámites, como presentar los certificados en el colegio de ingenieros. La administradora prevé entregar la documentación que permita levantar el precinto el próximo lunes o, más tardar, el martes. "De la semana que viene no va a pasar", precisó.

En este sentido, Suárez precisó que el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, se comprometió a agilizar este procedimiento para que cuanto antes todo vuelva a la normalidad. E indicó que la declaración responsable por obra y servicio no se entregó antes porque estaba sujeta a la finalización de las reformas.

En todo caso, la concesionaria volvió a recalcar que la medida tomada por la concejalía de Urbanismo es "desproporcionada". "Este precinto no tuvo que llegar en ningún momento", dijo, para añadir que "si el día que los técnicos nos hacen la visita nos dice que tenemos fallos, soy la primera que hubiese tomado cartas en el asunto y me comprometo a afrontarlas". Y se quejó de que la inspección, que estuvo propiciada por la denuncia presentada por el empresario de ocio nocturno José Juan Castellano contra la terraza Sotavento, se realizó "sin que podamos estar presentes para así recibir un acta de la actuación en el momento". "Esto no se produjo en ningún momento", por lo que, entiende, "estábamos en una situación de indefensión".

Con todo, el trámite judicial avanza. El Consistorio tiene hasta el martes para presentar las alegaciones sobre el cierre ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria tras el recurso presentado por el centro comercial.