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El resurgir del 'bunkering' en La Luz

La entrada de Oryx en el Puerto genera un crecimiento que alcanza en los nueve primeros meses el 28%

El resurgir del 'bunkering' en La Luz

El sector del suministro de combustible, conocido también como bunkering, vive momentos de gloria en el Puerto de La Luz. Atrás quedó un 2014 casi catastrófico. "Tenemos un problema", indicaba Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, el pasado 21 de enero cuando se le preguntó por los datos estadísticos del suministro de petróleo de 2014, que indicaban que la actividad había caído un 16%. Nueve meses después, la situación ha dado un giro de 180 grados. El incremento alcanzó hasta septiembre el 28% con 1,6 toneladas y de seguir así podría lograr el mejor resultado desde que Puertos del Estado tiene registros, allá por 1962. ¿Por qué? El principal factor ha sido la entrada de Oryx Energies en el mercado.

Las seis gabarras con las que cuentan Oryx, Aegean y Cepsa, tres de los principales agentes de este sector en el recinto portuario, apenas paran de despachar los diferentes tipos de combustible que ofertan a los armadores. "Este año llevamos casi mil entregas entre las dos gabarras y directamente desde el muelle Nelson Mandela", indica Gabriel Castaño, consejero delegado de la compañía suiza que comenzó su actividad en la capital grancanaria hace precisamente un año. "En este tiempo hemos tenido un volumen de trasiego de aproximadamente 1,2 millones de tonelada", apunta Castaño, que reconoce que "somos un jugador clave desde que empezamos".

Y pretenden convertirse en la estrella del sector. La finalización del Muelle Nelson Mandela les permitirá atracar buques de hasta 260 metros de eslora. "Esto nos hará más competitivos, porque al tener una gran capacidad de almacenamiento -cuenta con 13 tanques para 220.000 metros cúbicos- podemos bajar los precios".

También Cepsa acumula este año un crecimiento que les ha permitido superar con creces los despachos realizados en 2014 y volver a obtener datos anteriores. Fuentes de la compañía indicaron que si bien el pasado año "fue uno de los peores de los siete u ocho últimos", en este 2015 Petrocan, filial canaria de la petrolera, "ha ido en la línea de crecimiento del Puerto". Otras compañías, sin embargo, mantienen los volúmenes del año pasado.

La previsión, tanto para Cepsa como para Oryx, es continuar con esta tendencia al menos hasta final de año. Sin embargo, otra fuente del sector prefiere ser más cauta porque, si bien el Puerto ha subido considerablemente el suministro de operador porque "ha entrado otro operador", para el año que viene "no sabemos cómo estará el precio del petróleo, porque en la actualidad está barato y me sorprende que no se venda aún más".

Otro de los puntos que remarcan como fundamental para el notable crecimiento es el servicio que se ofrece en La Luz. Gabriel Castaño recalca que "es un valor añadido, porque los armadores ven que aquí somos rápidos, que no hay problemas con el idioma y que todo es transparente. Eso hace que se produzca el boca a oído, que en este sector también juega" un papel importante.

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