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El tripartito se niega a bajar el IBI pese a prever diez millones más en ingresos

El pacto contempla una subida de los fondos del Estado de nueve millones

El tripartito se niega a bajar el IBI pese a prever diez millones más en ingresos

La capital grancanaria tendrá el próximo año un incremento de 10,5 millones en sus ingresos corrientes, lo que supondrá un balón de oxígeno que vendrá en gran medida del incremento de los fondos que el Estado destinará al municipio. El resto de la subida de ingresos se producirá por el aumento de la recaudación del IBI, la Plusvalía y el Impuesto de Construcciones. Ese al menos es el escenario que contempla el Gobierno tripartito, cuyos responsables han apostado por mantener igual el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año, al neutralizar la bajada automática del 10% del tipo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, con una subida en idéntico porcentaje del valor catastral. El Consistorio prevé unos ingresos corrientes de 320,3 millones frente a los menos de 310 de este año.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, se ha escudado en que una bajada de otro 10% del IBI, le obligaría a bajar el techo de gasto del municipio en unos siete millones de euros, lo que le impediría atender los servicios esenciales y desplegar las políticas sociales previstas. Hidalgo apuesta por el denominado IBI social del que, asegura, se beneficiarán más de 26.000 familias que "van a pagar menos y muchas de ellas no pagarán nada por sus condiciones económicas y sociales". Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, entiende que la ciudad contará el próximo año con recursos suficientes, debido al aumento de ingresos y también del techo de gasto, para beneficiar a todos los vecinos con una reducción de la contribución y acusa al tripartito de escudarse en falsas excusas para no hacerlo.

El avance de presupuestos de 2016 que maneja el Gobierno tripartito y que ha sido elaborado por el coordinador general de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, contempla que los fondos que proceden de los tributos del Estado experimentarán el próximo año un crecimiento de 8,8 millones de euros.

A ese incremento se sumará otra subida de 1,70 millones derivada del crecimiento en la recaudación de los impuestos municipales. Uno de los tributos municipales que crecerá en recaudación, aunque su presión fiscal no suba, es el IBI. El instrumento de recaudación propia más potente que tiene el municipio aumentará sus ingresos en 500.000 euros, con lo que los ingresos estimados para 2016 se elevarán a 78,70 millones de euros. La recaudación crece en medio millón debido a los trabajos de inspección del plan de regulación catastral, que está llevando a cabo la Dirección General del Catastro desde hace algo más de un año para aflorar inmuebles clandestinos o construcciones no declaradas.

El Ayuntamiento tiene previsto recaudar 700.000 euros más por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como Plusvalía. En este caso, el aumento de este tributo sí está causado por el alza en un 10% del coeficiente del valor catastral. Este impuesto tiene como referencia el valor catastral y si éste aumenta, tira también al alza de la plusvalía. También sube, aunque en menor medida, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Este tributo, que se encuentra bajo mínimos desde que en 2008 pinchó la burbuja inmobiliaria, experimentará un crecimiento de 309.500 euros, lo que permitirá que su recaudación supere los dos millones por primera vez en más de cinco años, si aciertan las previsiones que hablan de una tímida recuperación de la construcción. A juicio de Cardona, el aumento de los ingresos en diez millones previsto refleja que "es perfectamente factible bajar el IBI, ya que además del aumento de la recaudación procedente del Estado, sube el techo de gasto en cuatro millones. El Ayuntamiento tiene pulmón financiero suficiente para afrontar una bajada del IBI de un 10%". En cualquier caso, el techo de gasto, que estableció en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar a las administraciones locales, toma como referencia la ejecución del ejercicio anterior y aunque los ingresos tengan una progresión notable, el gasto no financiero sólo se podrá incrementar en un 2% con respecto al año anterior.

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