La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto derriba el primer edificio frigorífico para conservar la pesca

El inmueble, construido en el año 1956, contenía amianto - La Autoridad Portuaria quiere utilizar el espacio como silo para el PMA

La piqueta vuelve a derribar un edificio histórico del Puerto de La Luz. Si hace unos meses la construcción del acuario Poema del Mar se llevó por delante los últimos rescoldos de la consignataria soviética Sovhispan, ahora es el amianto el que obliga a derrumbar otro inmueble. En esta ocasión es el conocido como Frío Puerto o Friodocks, el primer almacén destinado a la conserva del pescado que se construyó en 1956. La Autoridad Portuaria estima que si el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sigue con su crecimiento, el espacio podría convertirse en un silo. La maquinaria comenzó esta semana a derribar la estructura del Frío Puerto, situado en el Muelle Grande, frente a Silos Canarios. Juan Francisco Fonte, cronista oficial del Puerto de La Luz, recuerda que este lugar fue utilizado al principio para pescados de la familia de los túnidos. "En aquella época venían sueltos, se metía con una grúa desde el muelle y arriba había una especie de saliente por donde se introducían", comenta. "Uno de los últimos servicios que prestó", agrega, "fue con la llegada de la flota holandesa de la pesca pelágica". Era cuando aún no se había instalado Spanish Pelagic.

Con el tiempo, este edificio se convirtió en una metáfora de lo que ha sido el sector pesquero en el Puerto. Mientras la actividad caía de forma precipitada, el edifico a su vez entró en el olvido. El edificio contenía estructuras de amianto, un mineral muy peligroso porque además provoca cáncer, por lo que en la actualidad carece de las condiciones necesarias para su utilización.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indica que el lugar se quedará para el uso público, pero que si el PMA continúa con su crecimiento, el interior del recinto se podría utilizar para la creación de un silo en el que guardar los alimentos que la agencia de las Naciones Unidas envía a África.

Compartir el artículo

stats