La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

32 municipios de Canarias revisan el valor catastral de las viviendas

En Gran Canaria actualizan el catastro la capital, Mogán, Santa Brígida, Artenara y Agaete

Vista aérea del istmo de Santa Catalina y La Isleta, al fondo

Un total de 32 municipios del Archipiélago Canario han solicitado la actualización de los valores catastrales de sus parcelas e inmuebles, la mitad de los cuales (16), entre ellos las dos capitales canarias, incumplen con el plazo de diez años que da el Estado para adaptar sus catastros al valor que tienen las casas en el mercado, por lo que están condenados a aplicar un catastrazo. A estos 16 se añaden otros 21 municipios, en total son 37 ayuntamiento en toda Canarias, que van con retraso en la actualización de los coeficientes y que se siguen resistiendo a actualizar sus catastros como, por ejemplo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Valleseco o San Mateo.

En Gran Canaria, además de Las Palmas de Gran Canaria, modifican al alza su valor catastral Mogán y Santa Brígida, aprovechando que el Gobierno central ha decidido no prorrogar en 2016 la subida en un 10% del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con lo que la contribución se mantiene igual. Artenara también actualiza su catastro y lo mismo hace Agaete. Éste último municipio lo revisará a la baja, según aseguró su alcalde, Juan Ramón Martín Trujillo, que considera que "el aumento en los últimos años ha sido considerable". El coeficiente corrector que se aplicará en 2016 baja del 1 al 0,82, lo que para los vecinos de Agaete, que soportaron la última subida catastral en 2006, supondrá una bajada media que oscilará entre los 50 y los 60 euros en el recibo del IBI. Mogán supera a Las Palmas de Gran Canaria, cuyo último catastro se cambió en 1996, en su incumplimiento con la revisión de valores, ya que la última vez que lo modificó fue en 1995. Santa Brígida lo cambió en 2002 y su concejala de Tesorería, María Purificación Amador, asegura que sus vecinos seguirán pagando lo mismo.

En la isla de Tenerife, de los 16 municipios que actualizan su catastro, sólo cinco revalorizan al alza sus inmuebles y solares y el resto aplica el coeficiente corrector a la baja. Así, suben el valor catastral Santa Cruz de Tenerife -de los ayuntamientos tinerfeños el que más ha tardado en hacer la revisión, ya que la última se remonta a 1995- La Orotava, El Rosario, Tegueste e Icod de Los Vinos. Por el contrario, revisan a la baja su coeficiente los municipios de Adeje, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Garachico, Guía de Isora, La Guancha, La Matanza de Acentejo, Los Realejos, San Juan de La Rambla y Vilaflor.

Dos municipios de Fuerteventura se suman a la revisión catastral, Betancuria, que bate todos los récords de incumplimiento, ya que su catastro actual es de 1989, y La Oliva, que no lo revisa desde el año 1994. En Lanzarote, un total de tres municipios han solicitado el Ministerio de Hacienda la revisión catastral: San Bartolomé, Yaiza y Tinajo.

Compartir el artículo

stats