La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sobre el Catastro pregunten a Montoro"

"Sobre el Catastro, hay que preguntarle a Cristóbal Montoro, que es el que ha obligado a subirlo", señaló ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo. El regidor capitalino ha insistido en derivar la responsabilidad de la petición de actualización del valor de las casas al Estado, cuando, en ningún caso, se trata de una obligación. El Ayuntamiento se ha acogido a la opción que le daba el Ministerio de revisar el Catastro para evitar la pérdida de fondos por la bajada estatal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El regidor municipal también quiso recalcar que el IBI "no va a subir, sino, en todo caso, bajar para aquellos que lo necesitan". Se trata de la bonificación social de este tributo de la que se beneficiarán, a partir del próximo año, unas 26.000 personas del municipio. Y justificó que no habrá una bajada del IBI generalizada en el techo de gasto que el Ministerio de Hacienda de Montoro volvió a reducir hace unos meses. "Una cosa son los ingresos y otra lo que puedes gastar, que en este caso te viene impuesto por el Gobierno central y es la gran tragedia que tenemos todas las administraciones autonómicas y locales desde hace años", recalcó Augusto Hidalgo.

Con respecto a los ingresos de las arcas municipales de cara al próximo ejercicio, señaló que "aún se están realizando los informes" que espera poder dar a conocer en unas semanas. En cualquier caso, aunque el Consistorio tuviera 10,5 millones de beneficios, como consta en las líneas generales del presupuesto que se llevó a la Junta de Gobierno, no habrá variaciones en el IBI. Y se que la reducción del 10% del tipo queda neutralizada con la subida del mismo porcentaje del valor catastral que se aplicará en 2016. "De todas formas, esto no va a tener ningún efecto, es decir, no habrá ningún ingreso extra para el Ayuntamiento ni tampoco habrá ninguna subida a los ciudadanos", apostilló el regidor municipal.

Por todo ello, Hidalgo comentó que espera que su antecesor, el actual portavoz de los populares en Consistorio, Juan José Cardona, "se disculpe por lo que ha estado diciendo estos días" sobre el tripartito.

"Espero que Cardona pida perdón por lo que ha estado diciendo los últimos días, porque ha estado mintiendo con muy mal tono. A mí de da la sensación de que está nervioso por ir en las listas del Congreso del Partido Popular y me da la sensación de que anda como pollo sin cabeza por todos lados", concluyó.

Compartir el artículo

stats