La edil de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha afirmado este martes que su equipo no tendrá problemas con los vecinos del edificio Simón Bolívar del parque Santa Catalina para organizar las próximas fiestas porque van a cumplir los acuerdos pactados.

"Nosotros no vamos a tener problemas porque todo se recoge dentro de los acuerdos firmados" por la anterior corporación y porque "no los vamos a incumplir, al contrario", ha afirmado la concejala, quien ha manifestado que a ese pacto se llegó en el último momento y por la "falta de diálogo y el incumplimiento de la palabra dada por el anterior alcalde y concejal de carnaval", Juan José Cardona (PP).

Medina ha dicho que ella y su equipo del carnaval ya se han reunido con la presidenta de la comunidad de vecinos, así como con su abogada, y que, como consecuencia de esos acuerdos, ya se han pagado 31.000 euros, si bien está pendiente una cantidad similar por los gastos de los letrados, pero antes el Ayuntamiento quiere contrastar esa minuta con el Colegio de Abogados.

La concejala ha manifestado que los vecinos de Simón Bolívar "nunca han querido cargarse el carnaval, sino que se cumplieran los compromisos que el Ayuntamiento adquirió con ellos en 2012".

Ante la falta de diálogo por parte del anterior equipo de gobierno los vecinos acudieron a la vía judicial, que les dio la razón, al lograr que se prohibiera la instalación en esa zona de los chiringuitos y la celebración de los conciertos nocturnos del carnaval, lo que conllevó al acuerdo entre ambas partes.

Según ese acuerdo, el Ayuntamiento asumió pagar los gastos judiciales incurridos por esta comunidad de vecinos desde 1999, el desembolso que han tenido que hacer en limpieza como consecuencia del carnaval, la insonorización de las viviendas donde residen mayores, enfermos o personas en situaciones especiales y el realojamiento durante estos días de los residentes de ese edificio más sensibles, por enfermedad.

Asimismo, se estableció un máximo de ruido de 60 decibelios controlados por un perito.