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Condenado por el choque mortal de la Circunvalación

La juez impone tres años y cuatro meses de cárcel al responsable técnico del camión que se quedó sin frenos por no llevarlo a la ITV

Pedro Manuel García espera el inicio del juicio sentado en el banquillo. ANDRÉS CRUZ

El choque en cadena causado en 2012 por un camión que se quedó sin frenos mientras descendía por la circunvalación de la capital grancanaria se ha saldado con tres años y cuatro meses de cárcel, pero no para el conductor del vehículo, sino para el jefe de mantenimiento de la empresa transportista, Pedro Manuel García Roque.

El Juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a Pedro Manuel García como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso con otros diez delitos de lesiones imprudentes, que se corresponden con las heridas sufridas por las personas implicadas en el accidente.

La sentencia, que lleva fecha del pasado 24 de septiembre, castiga al acusado con la inhabilitación para ejercer el oficio que desempeñaba cuando ocurrieron los hechos. Pedro García era jefe de tráfico en Willis Gestiones Logísticas SL, Transportes Peroga SL y Lumagaro SL. Se trata de pequeñas empresas de origen familiar en las que García se ocupaba "del uso y mantenimiento de los vehículos", según los hechos probados por la resolución judicial.

La juez Mónica Oliva concluye que García incumplió "las reglas más básicas y mínimas" a la hora de mantener el semirremolque siniestrado "en el debido estado de conservación y funcionamiento", pues en el momento de los hechos "no era apto para la circulación debido a las deficiencias en el sistema de frenado", explica la magistrada.

La sentencia añade que el jefe de talleres "ni siquiera" había presentado el semirremolque a la revisión semestral de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El camión, con 30 años de antigüedad, debía pasar esa prueba el 24 de abril de 2011, pero no lo hizo y el 13 de marzo de 2012, sobre las 18.45 horas, se quedó sin frenos y su conductor chocó contra Elena Marrero Gil, de 41 años, que murió debido a la gravedad del traumatismo sufrido.

En el accidente se vieron implicados otros 16 turismos que esperaban por la apertura de los semáforos de la Plaza de Las Américas, bien para coger la salida a la autovía del Norte o para acceder al barrio de Guanarteme. El impacto originó un incendio "de gran magnitud" entre el coche de la fallecida y la cabeza del camión, que afectó a cuatro coches y propició la intervención de los bomberos, con el cierre incluido de la vía para sofocar las llamas y auxiliar a la víctimas, además de importantes retenciones y atascos en la ciudad.

La juez responsabiliza de toda esa situación a Pedro Manuel García porque ordenó a su chófer llevar el camión hasta Telde y engancharlo al semirremolque estacionado en el polígono de Salinetas, con la finalidad de desplazarse a Agaete para prestar un servicio en el puerto. El accidente ocurrió durante ese trayecto, cuando descendía por la circunvalación. La sentencia subraya que el jefe de mantenimiento "conocía perfectamente" los problemas con los frenos del semirremolque y estaba al corriente de que tenía la tarjeta de la inspección técnica caducada.

El fallo judicial, que es recurrible ante la Audiencia de Las Palmas, coincide con el planteamiento de la fiscal de Seguridad Vial, Cecilia Acebal, que optó desde el principio, junto al juez instructor, Florencio Barrera, por responsabilizar del accidente al jefe de mantenimiento y no al chófer del camión.

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