El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha manifestado este jueves que la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo declara las alertas en función de las previsiones que recibe cada día de la Agencia Estatal de Meteorología.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha considerado que es preciso buscar los mecanismos para que las previsiones meteorológicas puedan ser lo más certeras "posibles", ante las lluvias registradas estos días en Gran Canaria.

En el caso de Gran Canaria hoy se ha decretado la alerta en la isla sobre las 09.30 horas, después de que ya hubiesen caído 39,5 litros por metro cuadrado en el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, y 35,9 litros/m2 en la plaza de La Feria, también en la capital, según los registros de la propia Aemet.

Así mismo, el pasado martes, la Aemet comunicó las fuertes lluvias que se iban a registrar de nuevo en Gran Canaria a las 16.00 horas, cuando ya se habían producido inundaciones en algunas zonas de la isla, y solo dos horas antes de que comenzara la tromba de agua que cayó en la capital.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), ha indicado que, pese a la premura con que ese día se decretó por el Gobierno la alerta por lluvias, en el caso de la capital se pudieron movilizar los efectivos suficientes para atender las numerosas incidencias que causó.

El primer edil de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), que ha sufrido las consecuencias de la lluvia al quedar atrapado en un atasco en Las Palmas de Gran Canaria, ha reclamado también, en la medida de lo posible, que desde la Aemet se comuniquen cuanto antes y de la manera más certera los avisos meteorológicos.

Así mismo, ha indicado que existe un acuerdo entre el Cabildo de Tenerife la isla y la Aemet para instalar un radar en la isla, como el que ya dispone Gran Canaria, que permita mejorar las predicciones.

Clavijo y los dos alcaldes han hecho estas manifestaciones con motivo de la reunión celebrada por el Consejo de Capitalidad en Las Palmas de Gran Canaria.