Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, volverá a solicitar este año que Puertos del Estado financie parte de la obra del muelle de Los Mármoles, en Arrecife, a través del Fondo de Compensación Interportuario. El dirigente señaló tras el consejo de administración celebrado ayer que la obra es deficitaria, por lo que el organismo depediente del Ministerio de Fomento tiene que aportar fondos para este infraestructura, presupuestada en 19,2 millones de euros y cuyo coste lo afronta en la actualidad el Puerto en solitario.

Ibarra indicó que la petición se realizará durante la celebración de la reunión que mantendrá a finales de año en la que se determinará el reparto de los citados fondos, que se nutren de las aportaciones de los puertos españoles que tienen un saldo económico positivo. Por ahora, el Puerto es el único organismo que ha dedicado una aportación económica al alargue de Los Mármoles, cuyas obras se iniciaron a finales del mes pasado y permitirá alargar el dique en 430 metros.

Sobre la polémica suscitada en Lanzarote, donde la Cámara de Comercio insular lidera una petición para crear una autoridad portuaria propia que se desligue de la de Las Palmas porque considera que desde Gran Canaria se está dañando los intereses de la isla conejera, el directivo portuario apuntó a los diferentes miembros del consejo de administración, entre los que se encuentran el presidente del cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, y el alcalde de Arrecife, José Montelongo, que se va a realizar en dos o tres semanas un informe económico "absolutamente exhaustivo" sobre las cuentas relacionadas con el puerto de Arrecife.

Asimismo, agregó que "no tenemos ningún problema de que un auditor verifique ese planteamiento para que todos estemos hablando el mismo lenguaje". Y es que San Ginés ya había solicitado realizar una autoría sobre las cuentas del puerto arrecifeño para valorar la viabilidad de la petición formulada por la Cámara, a la que se han adherido otras asociaciones como la Cooperativa de Transporte.

Decisión de Fomento

El presidente portuario declaró que en cuanto presenten todos los datos "nosotros terminamos ese debate" porque, agregó, a la hora de decidir si Lanzarote se desliga de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "nosotros no somos ni juez ni parte" sino que "le corresponde al Ministerio de Fomento".

En todo caso, Luis Ibarra ya declaró al periódico digital La Voz de Lanzarote que no tiene "ningún problema" en que se cree una nueva autoridad portuaria en la provincia, aunque precisó que "es mucho más fácil obtener recursos" si se encuentra dentro de una misma institución junto a los puertos de Gran Canaria y Fuerteventura.