El Cabildo de Gran Canaria ha declarado alerta máxima en el Plan de Emergencias Insular por la inestable situación meteorológica y los riesgos a la población, por lo que insiste en evitar los desplazamientos.

Las fases están definidas en los protocolos de actuación y coordinación con otras administraciones y su paso de una fase a la siguiente depende de diversos factores, en este caso el inminente riesgo para la población porque se esperan lluvias torrenciales que se sumarán a la borrasca.

Los medios humanos intensifican aún más su estado de vigilancia para actuar en cualquier momento a requerimiento de la situación y se mantiene la máxima coordinación entre servicios y organismos públicos.

Las Palmas de Gran Canaria, mientras tanto, se da un respiro y comienza a evaluar los daños causados por la impresionante tromba de agua que ha descargado en la ciudad desde las 06.30 de la mañana. Tras unas horas de tensión y lluvia pesada, los servicios municipales y de emergencias continúan en alerta, que ha sido decretada por el Gobierno de Canarias a las 10:00 horas y hora y media después la elevó a Lanzarote y Fuerteventura.

Los peor estuvo en las entradas y salidas a la ciuda, sobre todo en la las horas punta de la mañana. El túnel de La Laja en sentido sur estuvo cerrado varias horas aunque ya se encuentra abierto al tráfico con todos los carriles operativos. La Guardia Civil había desviado el tráfico hacia la GC-3 y sigue recomendando el uso de la circunvalación. El Cabildo ha procedido a romper la mediana para que el agua pudiera correr. En sentido norte, la vía nunca se cerrró al tráfico pero las escorrentías y los desprendimientos provocaron importantes retenciones, que llegaron al aeropuerto.

El Cono Sur fue una catarata durante varias horas. El resto de la ciudad, un caos de escorrentías, inundaciones, atascos, prisas... y niños en dirección al colegio porque no se habían suspendido las clases.

El sindicato STEC ha acusado de "absoluta irresponsabilidad" a la Consejería de Educación del Gobierno regional por no haber suspendido las clases en los municipios de las islas más afectados por las lluvias caídas durante esta jornada.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias exige que "se asuman las responsabilidades que correspondan por parte de los mandatarios de la Consejería", que cree que "demuestra una absoluta despreocupación por la seguridad del alumnado canario y de los trabajadores de la enseñanza al no suspender la actividad escolar en aquellos municipios del archipiélago más afectados por las fuertes lluvias".

A su juicio, al "resistirse" a cancelar las clases, la Consejería ha "puesto en riesgo a miles de alumnos".

Las intensas lluvias que ha soportado Las Palmas de Gran Canaria durante esta mañana han provocado la caída de un muro en el colegio público Europa del barrio de Jinámar, sin que se hayan producido daños personales, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. No obstante, las clases han sido suspendidas en el centro, al que se han trasladado efectivos de los bomberos y la concejal de Seguridad de la capital, Encarnación Galván.

Los 220 efectivos locales de emergencias y Protección Civil evalúan los daños mientras la Policía Local redobla esfuerzos para normalizar una situación que llegó a ser muy complicada.

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este jueves han provocado multitud de incidencias en Gran Canaria. El Cabildo y los medios coordinados por el Plan de Emergencias Insular actúan en las zonas afectas por las lluvias torrenciales.

Previsión del día

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo en Canarias por fuertes lluvias este jueves y viernes. La Aemet prevé así para hoy cielos nubosos o con intervalos de nubes generalizados en Canarias cuando se esperan lluvias que podrán ser fuertes y hasta acompañadas de tormentas, sobre todo en Gran Canaria y las islas occidentales.

Las temperaturas, no obstante, permanecerán sin cambios o incluso pueden experimentar un ligero ascenso, de acuerdo a su predicción, que detalla que la máxima alcanzará 27 grados en Santa Cruz de Tenerife y 26 en Las Palmas de Gran Canaria y la mínima será de 21 en las dos capitales, y que el viento se espera del sur, en general flojo. También se prevé que predomine el viento sur, aunque con zonas en las que será variable y otras donde tenderá a sureste con el paso de las horas, en las aguas de Canarias, en las que su fuerza oscilará entre 1 y 3 pero podría llegar hasta a 5 localmente en algunas zonas y ocasiones y habrá mar rizada a marejadilla pero con áreas de fuerte marejada, así como mar de fondo del norte o noroeste y de entre 1 y 3 metros acompañada de posibles aguaceros.

La predicción del tiempo para hoy, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE. Intervalos nubosos, predominando el poco nuboso durante el día. Probabilidad de precipitaciones durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste flojo, de 15 a 25 km/h. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Arrecife 20 28

FUERTEVENTURA. Intervalos nubosos, predominando el poco nuboso durante el día. Probabilidad de precipitaciones durante la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste flojo, de 15 a 25 km/h. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Puerto del Rosario 20 27

GRAN CANARIA.Predominio de cielos nubosos. Chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 km/h, más intenso en medianías y zonas altas. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Las Palmas de Gran Canaria 21 26

TENERIFE. Predominio de cielos nubosos. Chubascos, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes suroeste y oeste, sin descartar que sean localmente fuertes; las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 Km/h, más intenso en medianías y cumbres. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de Tenerife 21 27

LA GOMERA. Predominio de cielos nubosos. Chubascos, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes suroeste y oeste, sin descartar que sean localmente fuertes; las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 Km/h, más intenso en medianías y cumbres. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): San Sebastián de la Gomera 21 26

LA PALMA. Predominio de cielos nubosos. Chubascos, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes suroeste y oeste, sin descartar que sean localmente fuertes; las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 Km/h, más intenso en medianías y cumbres. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de la Palma 21 28

EL HIERRO. Predominio de cielos nubosos. Chubascos, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes suroeste y oeste, sin descartar que sean localmente fuertes; las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo, de 15 a 25 Km/h, más intenso en medianías y cumbres. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Valverde 16 22