La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo aumenta en 116.175 euros el fondo de la ciudad por la capitalidad

El Ayuntamiento recibirá 2,4 millones en 2016 y Santa Cruz 2,3 millones

Clavijo aumenta en 116.175 euros el fondo de la ciudad por la capitalidad

Las Palmas de Gran Canaria contará el próximo año con 116.667 euros más en el fondo de capitalidad que le da el Gobierno regional cada año para compensar los costes extraordinarios que le genera el ser capital de provincia. Esta cantidad supone un aumento de un 4,9%, con la que el fondo de capitalidad se coloca en 2,48 millones frente a los 2,36 que recibió este año.

Santa Cruz de Tenerife, por su parte, tendrá el mismo porcentaje de incremento, lo que le garantiza 102.122 euros más, con los que la cantidad total que percibirá la capital tinerfeña se eleva a 2.18 millones de euros. La capital grancanaria recibe sólo 300.251 euros más que Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde Augusto Hidalgo se mostró "contento" y "satisfecho" con el pequeño aumento registrado, que ha sido superior al ridículo 1,2% que se registró este año en relación con 2014.

Al menos, se consoló el regidor capitalino, no se ha producido ningún recorte, como el que sufrieron las dos ciudades durante los años 2014, 2012 y 2011, con recortes de un 5%, un 5% y un 30%, respectivamente.

La del próximo año, consideró Hidalgo, "es una subida acorde con el incremento del presupuesto regional y en esos términos no ha habido recortes. Llegó a haber partidas superiores que se fueron recortando en otras épocas. Este año hubo un pequeño repunte y el mismo repunte se produce el próximo año. Por tanto, en ese sentido no tenemos ningún problema. Es un ingreso que aumenta en un 5%. El alcalde socialista añadió que "no ha sido posible hablar" del resto de recursos" que reclama la ciudad al Ejecutivo.

Manos libres

En un principio estaba previsto que el incremento del fondo de capitalidad sólo alcanzase el 2%, pero finalmente el aumento ha rozado el cinco por ciento, informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de un comunicado.

El colapso de tráfico que sufrió la autopista GC-1, como consecuencia de la tromba de agua caída sobre Telde y la capital, impidió al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, llegar a tiempo a la reunión celebrada en la capital grancanaria, por lo que no le quedó más remedio que seguir el encuentro por teléfono desde su coche, mientras que Hidalgo y el presidente del Gobierno canario estaban en el edificio de Presidencia del Gobierno. El regidor santacrucero tardó más de una hora en recorrer la distancia entre el Aeropuerto de Gran Canaria y Presidencia del Gobierno, en el vehículo que le envió el presidente Clavijo.

La reunión fue convocada a las nueve de la mañana, pero Bermúdez llegó una hora y media más tarde, cuando Clavijo e Hidalgo estaban informando a los medios de comunicación, a los que explicaron que los tres habían acordado aplazar para dentro de dos semanas, el debate sobre el reparto de los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y el pago a los dos municipios del dinero que les de be el Gobierno canario por el Impuesto de Bienes Inmuebles de las viviendas sociales en régimen especial de alquiler. "Lo que me transmiten los dos alcaldes", aseguró Clavijo, "es que están satisfechos con el incremento" del fondo de capitalidad, "siendo conscientes de las limitaciones que tenemos en la regla de gasto del Gobierno canario".

En la misma línea que Augusto Hidalgo, el regidor santacrucero se mostró también "de acuerdo" con el reparto, porque "era más o menos lo que preveíamos. Siempre nos gustaría que fuera más dinero, pero en principio nos parece aceptable".

El anterior alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, reclamó el pasado año el pago de 17,2 millones de euros que el Gobierno regional le debe a la ciudad, por el impago del IBI de viviendas sociales y otros edificios oficiales, el Impuesto de Vehículos y multas. En el monto del dinero que la ciudad reclama al Gobierno y que éste se niega a pagar figuran 790.000 euros para la financiación de actuaciones de remodelación y rehabilitación de barrios de Escaleritas y la Vega de San José. El presidente Clavijo y los dos alcaldes capitalinos intentarán llegar a un acuerdo, se supone, sobre el pago del IBI, que también reclamó Bermúdez el pasado año; el reparto del ITE y la inversión relacionada con el convenio de carreteras.

Compartir el artículo

stats