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Los empresarios del Puerto piden que se bajen las tasas para ser más competitivos

La Comisión de Puertos de la Confederación solicita el abaratamiento si así no se incurre en pérdidas

Los empresarios del Puerto piden que se bajen las tasas para ser más competitivos

La Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios decidió el pasado martes elevar a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la patronal que solicite a la Autoridad Portuaria la reducción de las tasas y las tarifas generales para mejorar la competitividad de La Luz con respecto al resto de recintos de la zona ante la considerable bajada de las inversiones en los puertos de Las Palmas. El presidente de la comisión, Bernardino Santana, aseguró que esta petición se realiza "hasta el punto en que no provoque una pérdida económica o hasta que no se genere liquidez suficiente para afrontar los compromisos del endeudamiento adquirido" por la entidad portuaria.

Los datos que se pusieron en conocimiento en la comisión reflejan una sustantiva rebaja de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En las previsiones de cara a 2017, los tres recintos de la provincia oriental salen considerablemente mal parados con respecto a la gran mayoría del resto de organismos portuarios. De las 23 Autoridades Portuarias incluidas en la relación presentada ante los miembros del cónclave de la Confederación, un total de 17 reciben una cuantía superior a la de Las Palmas, que obtendrá 6,6 millones de euros. Sin embargo, para Barcelona el presupuesto aumenta hasta los 135 millones, los 58 para Algeciras, los 56 para Valencia o los 42 que se d edicarán a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Si se realiza un cómputo de la inversión acumulada entre 2012-2017, Las Palmas es el undécimo recinto portuario español que más dinero recibe con un total de 190 millones de euros. Por contra, Tenerife, que es la tercera más beneficiada, acumula más del doble con 408 millones, mientras que Barcelona atrae 756 millones, casi cuatro veces más.

Por ello, Santana aseguró ayer que con la reducción de las tasas y tarifas, además de mejorar la competitividad, "el empresario portuario dejará de financiar las aportaciones al Fondo de Compensación Interportuario y al Fondo de Accesibilidad Terrestre", que se nutren de las cuentas con resultado positivo de los diferentes puertos. En su opinión, este sistema lo que provoca es que puertos como el de Arrecife, que en los últimos seis años ha dejado un balance económico negativo, "quieran salir del sistema porque saben que si tienen pérdidas se les va a compensar con los fondos producidos por el resto de puertos".

Para Santana, las instituciones deben invertir en recintos "cuyas infraestructuras sean autosuficientes y no intentar obtener liquidez para hacer inversiones de las tasas producidas con las aportaciones de empresarios de otros puertos".

Sobre la reducción de las tasas, ya la Autoridad Portuaria se adelantó a la petición de los empresarios y el mismo martes anunció la bajada media del 19% de las costes de ocupación de los terrenos y la lámina de agua de Puerto del Rosario. El organismo explicó que la revisión se debe a que la valoración vigente databa de febrero de 2004 y era necesario que se ajustaran los precios ya que la Ley de Puertos establece que se revisen cada cinco o diez años, según informó en un comunicado.

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