La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado confirma la legalidad de la clausura temporal del recinto de ocio

La juez era partidaria de mantener el cierre para "evitar riesgos" por los fallos en el sistema de evacuación del establecimiento

Javier Doreste. LP / DLP

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria se apoya en el informe de los técnicos municipales para rechazar la suspensión de la medida cautelar y mantener el cierre del Centro Comercial Sotavento. El Ayuntamiento ha autorizado finalmente la actividad, pero la magistrada considera que el dictamen pone "en entredicho" la seguridad de los usuarios y de los trabajadores del recinto, motivo por el que debe prevalecer el "interés general", es decir, la seguridad de las personas.

También destaca de ese informe que "ni el centro comercial ni el bar-terraza se ajustan a las licencias" concedidas. Por tanto, según el técnico municipal, "no está garantizada la correcta evacuación de los ocupantes". Esa es la razón principal por la que el Juzgado respalda la decisión municipal: "impedir" situaciones de "riesgo" para la seguridad de los visitantes y empleados del centro comercial.

La entidad Canary Craw, S. L. U, que representa al centro comercial, solicitó la tramitación urgente del recurso, pero la juez lo rechazó y le dio cinco días de plazo a la administración para que presentara alegaciones. La empresa, entre otros motivos, planteó el daño económico causado a los comercios, pero la magistrada entiende que ese perjuicio es evaluable y, por tanto, si ganan el pleito, siempre podrán reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, pese al respaldo judicial, el Ayuntamiento autorizó ayer por la tarde la actividad del centro comercial. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se comprometió desde el primer momento a conceder el permiso si el centro presentaba una declaración de responsabilidad, pero la gerencia no lo hizo y optó por esperar al resultado de su recurso, que ha sido negativo, al menos respecto a la suspensión de la medida cautelar. La declaración la presentaron a las 14.00 horas, una hora antes de cerrar el Consistorio.

Compartir el artículo

stats