El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirmó ayer que durante la próxima semana convocará una Junta de Gobierno extraordinaria, donde se evaluarán los desperfectos provocados por el temporal que ha azotado estos días la capital y se determinará si se solicita un crédito para hacer frente al coste económico de los daños.

El regidor hizo a primer hora de la tarde de ayer una evaluación sobre los destrozos. Hidalgo dijo que durante la mañana ya se habían solucionado los problemas que se originaron en el Complejo Deportivo Martín Freire, donde un operativo trabajó por la noche para achicar el agua. Asimismo, apuntó que durante los próximos días se reforzará la atención a los muros dañados por la fuerza del agua.

Entre los problemas, el alcalde detalló que durante la noche del pasado viernes seis vecinos de Las Ramblas de Jinámar fueron desalojados ante la posibilidad de que el desprendimiento de un piedra pudiera afectar a sus viviendas. A ellos se unieron otros 14 durante la jornada de ayer, que dormirán en hoteles y hostales, después de que los técnicos evaluaran la zona.

También hizo referencias a los cortes de carretera de los túneles Julio Luengo y Adolfo Cañas (La Laja). El primero de ellos fue calificado por el regidor como una "infraestructura vetusta", por lo que adelantó que durante los próximos meses el Ayuntamiento trabajara para evitar las inundaciones que se producen cada vez que caen intensas precipitaciones. De los pasos subterráneos de La Laja, el primer edil mostró su preocupación porque se trata de una instalación más moderna. "Resulta llamativo que se haya tenido que cortar 2 ó 3 veces; eso es una cosa que tenemos que evaluar y buscar soluciones", apostilló.

Sobre las instalaciones hidráulicas, reconoció que "necesitan mejoras". Y puso como ejemplo lo ocurrido en el urbanización Reina Mercedes del barrio de El Pilar. "Ha habido obras importantes que han evitado que haya más inundaciones, y este tipo de escorrentías nos va a permitir avaluar los puntos" más conflictivos.