La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardona pide al pleno la reprobación del alcalde por ocultar el 'catastrazo'

El concejal popular acusa a Hidalgo de "timar" y "estafar" a los ciudadanos con la contribución

Cardona pide al pleno la reprobación del alcalde por ocultar el 'catastrazo'

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) vuelve el próximo jueves al pleno municipal. El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan José Cardona, ha presentado una moción en la que pide a la corporación la reprobación del alcalde y responsable de Hacienda, Augusto Hidalgo, por haber ocultado a los ciudadanos la subida del valor catastral, que solicitó al Ministerio de Hacienda el pasado 30 de julio, para comenzar a aplicarla el próximo año. La bajada paralela en un 10% del tipo de gravamen del IBI, que entra en vigor también el próximo año al dejar sin efecto el Gobierno de España el incremento que ha impuesto durante estos dos últimos años, neutraliza el efecto del catastrazo y hará que los vecinos no noten ninguna subida en este tributo.

Hidalgo ha justificado el aumento del valor catastral, al que se aplicará un coeficiente corrector al alza de 1,10, al asegurar que ha sido una imposición del Gobierno central a los municipios y para impedir que el municipio vea reducido su techo de gasto en siete millones de euros, que traería consigo la bajada automática del tipo del IBI.

A juicio de Cardona, "la subida o bajada de los valores catastrales y su incidencia en el IBI y otros impuestos, siendo relevante, no es lo principal. Lo reprobable y que pasa al primer plano es la conducta continuada de engaño, falsedades y manipulación con la que ha actuado el señor alcalde en los últimos tres meses. La tergiversación y la falta de respeto a la verdad constituyen una conducta indigna que debe ser desterrada de la actividad política". Según el exalcalde del Partido Popular (PP), Hidalgo ocultó a los vecinos la solicitud que cursó al Ministerio de Hacienda para incrementar en un 10% el valor catastral de todos los inmuebles del municipio, una solicitud que escondió también el pasado 25 de septiembre al pleno, cuando se celebró el debate de la moción presentada por los populares en la que pidieron la bajada del IBI entre un 10% y un 5%.

El concejal del PP considera que "la mentira y el embuste nunca pueden ser utilizados en el discurso político, pero cuando la burla se produce en nuestra institución sólo caben los calificativos de fraude, timo y estafa democrática a los ciudadanos. "Lo que se ha pretendido disfrazar con el engaño de Hidalgo ha sido la solicitud voluntaria de incrementar los valores catastrales de la ciudad acogiéndose al procedimiento establecido en el artículo 32.2 de la Ley del Catastro, todo con la intención de no perder recaudación, ante la bajada automática, por ley, del tipo impositivo del IBI", critica el edil, que añade que "gobernar exige adoptar decisiones, en ocasiones complicadas, pero que requieren ser explicadas con transparencia a los ciudadanos por muy duras que estas sean".

En opinión de Cardona, el alcalde ha faltado al cumplimiento de "los más elementales principios éticos por los que un responsable público puede guiarse", lo que "vulnera el compromiso ético firmado por él y sus socios", los concejales de Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias que conforman el Gobierno tripartito, junto con el PSOE.

El portavoz del grupo considera que no se puede hurtar a los ciudadanos el conocimiento de una decisión tan importante como la subida del valor catastral, porque es una medida que afectará a sus bolsillos. Según Cardona, esta subida constituye una "decisión transcendental para la ciudad" y también para "la capacidad de ahorro y, en definitiva, para la situación económica de los ciudadanos durante los próximos años", por lo que ve "reprochable" que se "ocultara" y no se explicara a los vecinos.

El conocimiento de la subida "ha saltado a través de la actuación de los medios de comunicación, casi tres meses después de haber sido tomada" afirma el edil, que añade que "la respuesta dada por el alcalde merece un pronunciamiento claro de reprobación y enmienda por parte del pleno".

Compartir el artículo

stats