Unidos por Gran Canaria (UxGC) solicitarán en el próximo pleno municipal la resolución de expedientes de inscripción o modificación de datos en el Catastro Inmobiliario. La concejala de UxGC, Ángeles critica que el municipio pierde millones de euros cada año porque el Ayuntamiento no cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a grandes centros comerciales e instalaciones deportivas, sin que hasta la fecha se haya regularizado su situación, según la información pública que aparece en la página web del Catastro.

"Unidos por Gran Canaria", añade Batista, "viene denunciando desde julio de 2014 que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pierde millones de euros por no gestionar bien el IBI. La dejación e ineficacia de los grupos de gobierno han dejado al Consistorio sin ingresos millonarios, imprescindibles para ser utilizados en ayudas sociales".

A los centros comerciales e instalaciones deportivas que no pagan el IBI, hay que sumar, añade, la existencia de impago en edificaciones públicas, como Usos Múltiples II, los nuevos edificios de los juzgados de la capital y el hospital Doctor Negrín.

Exentos

Batista explica que estos son solo algunos de los casos que su grupo ha encontrado "en un somero análisis de la información pública que se encuentra a disposición de cualquier vecino de la capital en la web catastral".

La edil municipal entiende que "esté exento de pago de IBI el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ser un equipamiento dedicado a la enseñanza, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que decreta que no tienen obligación de pagar este impuesto al Ayuntamiento las edificaciones dedicadas a la seguridad, la enseñanza o las pertenecientes a la Iglesia Católica, excepciones éstas, en las que no se encontrarían ni el Usos Múltiples II, ni los nuevos juzgados, ni el recinto hospitalario".

"No entendemos cómo es posible que se esté sometiendo a la ciudadanía a tantos recortes económicos, sobre todo en el ámbito de lo social, sin antes haber recaudado lo que por ley corresponde" se lamenta Ángeles Batista.