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El arreglo del enlace de Piletas estará antes de fin de año

Arrancan las obras de la vía, cerrada al tráfico desde diciembre - Los vecinos reclaman un acceso directo desde Teror a la circunvalación

Hidalgo y Torres hablan con vecinos de los barrios de San Lorenzo. JUAN CARLOS CASTRO

Las obras del enlace de Piletas, cerrado al tráfico desde hace casi un año tras hundirse su firme, reducirán antes de final de año las colas que sufren los conductores de los barrios del distrito de Tamaraceite y otros pueblos como Teror. El alcalde Augusto Hidalgo y el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, acudieron ayer a ver las obras iniciadas por fin el pasado lunes. La obra costará 400.000 euros que serán financiados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario. Los vecinos de la Federación de las Medianías se mostraron satisfechos de que por fin se haga algo para reducir las retenciones de tráfico que sufren los residentes de los barrios de la zona, que a veces tardan hasta hora y media en llegar a sus trabajos, pero reclamaron al viceconsejero regional de Obras Públicas, Alexis González, que construya un acceso directo a la circunvalación, por encima del Mercadona de Ciudad del Campo, para todos los vehículos que bajan de Teror, Valleseco, San José del Álamo y otros barrios de medianías, con el fin de acabar con las colas que se formaban entre las rotondas de Piletas y San Lorenzo, cuando estaba abierto. Se calcula que más de 20.00 vehículos bajan desde Teror y otros municipios y barrios de medianías por la zona de Piletas y Tamaraceite para conectar con la circunvalación.

"La apertura del enlace de Piletas reducirá muchísimo las retenciones, porque en estos momentos esto es un caos total en horas punta, pero seguirá habiendo colas y eso sólo se solucionará con una salida directa de los vehículos de Teror a la circunvalación", se quejó Miguel Almeida, miembro de la Federación de las Medianías.

Augusto Hidalgo, por su parte, criticó la tardanza del anterior alcalde, Juan José Cardona, en resolver este grave problema. "En diciembre del año pasado les dijo a los vecinos que las obras se iniciarían en unos días; después dijeron que una semana, unos meses... Lo cierto es que cuando llegamos el pasado mes de junio", añadió Hidalgo, la previsión que había era que las obras tardarían en empezar aún "año y medio". Torres destacó que se ha conseguido agilizar el inicio de la obra, tras un acuerdo alcanzado el pasado 20 de agosto entre las tres administraciones. La fórmula administrativa que se ha utilizado para esquivar un proceso de licitación normal mucho más largo, consiste en incluir el arreglo del enlace de Piletas como un ramal de la circunvalación. Alexis González resaltó que el desbloqueo de la obra ha sido "una labor conjunta de las tres administraciones. Esta ha sido nuestra segunda prioridad", aseguró, tras la puesta en marcha del ramal de Arucas, que los vecinos llevaban 15 años reclamando, recordó Ángel Víctor Torres, quien reconoció que las colas no acabarán en la entrada norte de la capital hasta que se abra la cuarta fase, algo que está previsto que ocurra en el próximo verano.

Cuarta fase

González añadió que la agilización de la terminación de la IV fase, que estaba prácticamente paralizada, ha sido posible gracias a la inyección de once millones, previstos inicialmente para otras obras y que han sido cedidos por la capital grancanaria. Ese dinero será devuelto por la Comunidad Autónoma a la capital para otras obras, entre ellas un nuevo acceso al complejo comercial de Tamaraceite-Sur, que anunció hace semanas el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. Desde la Federación de Medianías, Juan Francisco Guzmán agradeció que se haga este nuevo acceso porque los que hay ahora "son insuficientes. Ya hay follones para entrar a Tamaraceite, con colas hasta Siete Palmas. Cuando abran Decathlon y el centro comercial de Hiperdino aumentará la llegada de vehículos y hay que poner en marcha la solución que no quiso hacer el anterior alcalde".

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