El concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, se reunió hace unos días con la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la fibrosis quística. El encuentro celebrado el pasado viernes sirvió para conocer de cerca el trabajo de estos profesionales y revisar el convenio que el área social municipal mantiene con la organización, que consiste en la financiación de un proyecto destinado a prevenir la exclusión social que padecen este tipo de personas.

Ortega destacó la importancia de que una institución tan importante como el Ayuntamiento refuerce su compromiso con una organización que lleva trabajando desde 1991. “La fibrosis es una enfermedad que desgraciadamente sigue siendo bastante desconocida, precisamente por eso continuaremos ayudando a financiar proyectos de este tipo encaminados a visibilizar la realidad de estas personas, reivindicar sus derechos y ofrecer un apoyo social y acompañamiento con el fin de facilitar su integración social”, ha aseverado el edil.

El proyecto financiado por el Ayuntamiento por una cantidad de algo más de 3.000 euros, denominado Servicio de Asistencia Técnica Psicosocial para Prevenir la Exclusión Social, permitirá poder atender a una población de 96 enfermos de fibrosis quística, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar y demás patologías respiratorias crónicas.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Además de las consecuencias físicas que provoca la enfermedad, son numerosos los problemas económicos, formativos, laborales, familiares y de integración social que padecen los afectados. El Ayuntamiento colabora con la entidad subvencionando diferentes proyectos desde el año 2005.