La playa de Las Canteras vuelve a vivir una intensa jornada de oleaje. Las fuertes mareas han provocado este miércoles que en muchos puntos de la playa capitalina el agua llegue hasta el mismo paseo. Así, a la altura de la Plaza Saulo Torón, el agua ha alcanzado los parques infantiles y las casetas.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, recuerda que continúa izada la bandera roja en Las Canteras por el estado que presenta este miércoles la marea con un fuerte oleaje.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en sus previsiones mar de fondo del noroeste con olas de 2 metros que podrán llegar a 3 o 4 metros. Anuncia además marejadilla o mar rizada aumentando a marejada con vientos que serán variables de fuerza 2 y del norte de fuerza 2 o 3 arreciando a noreste de fuerza 3 o 4.

Consecuencias del temporal

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañado de los técnicos municipales, ha visitado hoy las playas de La Laja, El Confital y Las Canteras, para comprobar el estado de la arena, el mar y los accesos, que resultaron afectados por el episodio de lluvias torrenciales de la pasada semana.

"Todos los servicios están trabajando y priorizando actuaciones para devolver la normalidad al municipio lo antes posible, también a las playas", apuntó el edil, que señaló que Las Canteras ha recuperado prácticamente su estado habitual, "aunque continua con bandera roja por fuerte oleaje".

Ramírez solicitó "comprensión y colaboración" a los ciudadanos y usuarios de las playas a la hora de atender las medidas de precaución que se han adoptado, especialmente en las playas de La Laja, donde continúa cerrado el acceso norte a través del túnel, y en El Confital, cuyos accesos peatonal y de vehículos sigue cerrado por peligro de desprendimientos.

La Concejalía de Ciudad de Mar prevé que todas las playas recuperen su estado de normalidad en el plazo máximo de unos 15 días. "Tenemos que esperar que finalice la actuación de los servicios municipales y el Cabildo de Gran Canaria sobre las infraestructuras y accesos. La orilla y la arena de las playas presenta un buen estado pero la naturaleza también debe actuar y tiene sus tiempos. El mar debe recuperar su estado habitual, ya que en estos momentos continúa en muchas zonas el agua turbia por la tierra arrastrada por la lluvia", añadió.

Incidencias en la circulación

La calle Sabino Berthelot, cerrada a la circulación ayer por la aparición de un socavón en el asfalto y por riesgo de hundimiento de la calzada, continuará cortada durante varios días, ya que hay que realizar complejos trabajos de reposición de la conducción de pluviales, dañada durante las lluvias de la semana pasada, que implican, entre otras actuaciones, el levantamiento de la calle y reponer entre 30 y 40 metros de red.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha podido restablecer durante el día de hoy la normalidad en la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, afectado por las dificultades experimentadas en el complejo medioambiental del Salto del Negro durante las lluvias torrenciales caídas la semana pasada en el municipio. El centro tuvo que ser inicialmente cerrado por el Cabildo de Gran Canaria y, posteriormente, al reabrirse, los problemas existentes en las infraestructuras del complejo aconsejaban habilitar sólo uno de los viales de acceso, lo que ralentizaba las labores de descarga de los vehículos de recogida de basura en el vaso de vertido y provocaba retrasos de hasta dos horas en el proceso.

Los operarios municipales del servicio de Limpieza y Sostenibilidad trabajan para restablecer la normalidad en la ciudad, eliminando de calles, parques y vías los restos de barros y lodos. Sus actuaciones siguen centradas en la urbanización Ayatima, Ramblas de Jinámar, Paseo de San José, calle Marianao, calle Veracruz, acceso al Ecoparque Gran Canaria Norte, Las Cuevas, calle Hoya del Rosario, callejones de San José, parques de Zárate, calle Severo Ochoa, calle Capitán Eliseo López Orduña, parque Hoya del Enamorado, calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, calle Vírgen del Pilar, parque del Canódromo, Lomo del Rincón y carretera de Chile-Hornos de Cal.

Entre las vías aún afectadas por cierres totales o parciales se encuentran la calle Taidía (El Fondillo), calle Gobernador Martín Acuña, la carretera del centro a la altura del Árbol Bonito, calle Álamo, calle Guarela, calle Puebla, Monterrey y Pinar del Río y la entrada a las Ramblas de Jinámar.

Por otra parte, el alumnado del CEIP Europa, de Jinámar, que se reubicará en el CEIP Néstor Padrón Álamo, no comenzarán las clases hasta el próximo martes, 3 de noviembre, según han informado los responsables de dicho centro, quienes han acordado esta medida de manera consensuada con los familiares de los estudiantes.