La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un socavón cierra el acceso a Zárate

Una fuga en una red de aguas pluviales mina el subsuelo de la calle Sabino Berthelot hasta crear "cuevas" bajo el asfalto que produjeron el agujero

Lourdes Armas, ayer junto al socavón de la calle Sabino Berthelot

El Ayuntamiento de la capital grancanaria sigue evaluando los daños causados por las lluvias de la semana pasada. En la calle Sabino Berthelot, en el barrio de Zárate, se ha producido una fuga en un tubería de una red de recogida de aguas pluviales que ha provocado la aparición de un socavón. Los técnicos del Consistorio capitalino han decidido cortar el acceso al tráfico hasta que se realicen las obras de contención para evitar más derrumbes en la carretera.

El tráfico de vehículos queda totalmente descartado hasta que se solucionen los desperfectos. José Muñoz, técnico del vías y obras del Ayuntamiento, explicó que la avería "pudo producirse hace meses". El aviso por el socavón se dio sobre las 13.30 horas, pero según el técnico el "agua lleva tiempo minando la tierra debajo de la carretera". Tras cortar la vía en sentido de bajada, se tuvo que cerrar el carril de subida, ya que los operarios de Emalsa descubrieron "cuevas" debajo del asfalto, producidas por la erosión del agua. Por ello, se procedió a retirar los vehículos estacionados y la vía solo está abierta a los peatones, que podrán pasar por la acera, separados por una valla de seguridad instalada ayer por los técnicos.

"Toda la calle por debajo está llena de vacíos", comentó Muñoz. El agua fue "comiéndose" el terreno de debajo de la carretera hasta que se abrió el socavón de dos metros de diámetro y uno y medio de profundidad. Además, según Muñoz, "en casos de tanta lluvia como la semana pasada es normal encontrarse con casos como estos hasta quince días después".

Los vecinos de la zona agradecen la reacción del Ayuntamiento, pero creen que podía haberse evitado. "Nadie revisa las instalaciones de desagüe", dice Fernando Cortés, que tuvo que acudir a retirar su coche de la calle. Cortés afirma que es consecuencia del "agua que corrió" el pasado viernes con las lluvias torrenciales, donde una guagua municipal fue rescatada por los bomberos municipales, al quedarse atrapado el vehículo frente al Martín Freire, debajo de la carretera afectada por el socavón.

Este cierre obliga a acceder al barrio de Zárate a través de la calle Doctor Sventenius, y deja la salida por Princesa Abenahora. La concejala del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, se desplazó hasta el lugar del hundimiento para comprobar el alcance del mismo y transmitir tranquilidad a los vecinos del barrio que viven junto al tramo de calle afectada. "Habrá que hacer una obra importante para poder reabrir la carretera al tráfico", señaló la concejala.

Compartir el artículo

stats