Las tareas de enfriamiento del pesquero ruso "Admiral Shabalin" continuarán durante toda la noche del miércoles para conseguir, si la temperatura del casco lo permite, que el jueves se pueda acceder al interior de la bodega, según ha adelantado la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Bajo la supervisión de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, la tripulación y personal de talleres espera retirar durante esta tarde todo el material de cubierta para evitar que pueda originarse algún nuevo foco de incendio en el pesquero, añade la fuente

Asimismo, una comisión técnica integrada por el capitán del barco, miembros de la Autoridad Portuaria, de Capitanía Marítima, de los bomberos y de la consignataria del buque realizarán una visita técnica a un buque gemelo del "Admiral Shabalin", que está atracado en el Puerto de Las Palmas, para recabar datos que faciliten las tareas del operativo y lograr extinguir el incendio.

Tras darse por controlado en la mañana de ayer -martes-, el incendio del buque factoría de bandera rusa y las elevadas temperaturas que presentaba su interior impidieron su acceso, aunque el operativo optó por sellar todas las salidas y esperar el tiempo estipulado por los técnicos especializados para entrar a enfriarlo.

Solo ha sido inundada la bodega de popa, en la que se originaron las llamas, por lo que el barco se ha escorado unos 3 grados, destaca el comunicado.

Mañana, si la temperatura interior del buque continúa descendiendo y los técnicos consideran seguro el acceso, los bomberos realizarán su primera inspección.

Este acuerdo se alcanzó en la reunión que han mantenido este mediodía la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Capitanía Marítima, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, capitán y el consignatario del buque, donde también se evaluó el cumplimiento de los acuerdos adoptados por las todas las partes que intervienen en este incidente.

La Autoridad Portuaria agradece la colaboración de las empresas de suministro petrolero que operan en el puerto de la Luz y de Las Palmas, que han puesto a disposición de los bomberos sus almacenes de espuma para combatir el incendio del pesquero ruso.

El fuego, que no ha causado daños personales, comenzó hacia las 21.58 horas del pasado lunes en una de las bodegas del "Admiral Sahabalin", que estaba cargada con palés de madera y cartón.

Las llamas provocaron la evacuación de las 74 personas que estaban a bordo, entre tripulantes (55) y personal de contratas que trabajaba en la embarcación.

Este es el segundo incendio que se produce en lo que va de año en un pesquero ruso atracado en el puerto de La Luz y Las Palmas, después de que en el mes de abril sufriese un percance similar el buque "Oleg Naydenov".

Entonces, el fuego resultó incontrolable y Capitanía Marítima decidió que el "Oleg Naydenov" fuese remolcado a alta mar, donde se hundió.

El "Admiral Shabalin" llegó al puerto de Las Palmas el pasado viernes procedente de Islas Feroe, con el propósito de cambiar tripulación, someterse a reparaciones, entrar en varadero y, con posterioridad, pertrecharse para salir a la mar.

Se trata de un buque factoría arrastrero de bandera Rusa construido en 1988 en la antigua República Democrática Alemana, de 120,47 metros de eslora y 19.03 metros de manga.