El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes reducir entre un 15 y un 50 por ciento la cuantía del impuesto de actividades económicas (IAE) a todas las empresas que amplíen el número de trabajadores indefinidos en sus plantillas.

El pleno municipal ha acordado por unanimidad modificar de esta forma la ordenanza fiscal reguladora del IAE para fomentar y promocionar la creación de puestos de trabajo indefinidos en las empresas del municipio, según informa el Consistorio en un comunicado.

Con esta medida, que se prorroga de años anteriores, se introducen bonificaciones de entre el 15 y el 50 % del IAE en función del número de empleados indefinidos que contrate cada empresa.

El IAE es un impuesto que pagan las medianas y grandes empresas que facturan más un millón de euros al año.

Según el padrón de la Concejalía de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento recaudará este año 11,40 millones de euros por este tributo entre las empresas radicadas en el municipio.

Las bonificaciones se aplicarán a empresas que promuevan el empleo estable con respecto a la plantilla que mantenían con respecto al año anterior.

Al ser empresas de mediano y gran tamaño las que pagan el IAE, se considera que cuentan con plantilla suficiente para establecer estos porcentajes.

De esta forma, las empresas que hayan aumentado un 15 % el número de empleados indefinidos con respecto al año anterior se beneficiarán de un 15 % de bonificación en el IAE.

Esta fórmula se repetirá con aquellas empresas que incrementen su plantilla de indefinidos en un 25, 30 o 45 %, a los que se les aplicaría el mismo porcentaje de bonificación que nuevos empleados fijos incremente.

A esta bonificación se le podría sumar un 5 % de reducción del impuesto si esas empresas dan empleo a personas con discapacidad o a colectivos especialmente desprotegidos, lo que permitiría a algunas sociedades alcanzar el tope del 50 % de bonificación que prevé la modificación de la ordenanza.

El pleno también ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ampliación del periodo de pago de la devolución que debe hacer la corporación municipal al Gobierno central por su participación en los tributos del Estado del año 2013.

El Ayuntamiento reintegrará 4.655.000 euros al Ministerio de Hacienda en un plazo de diez años.

El Consistorio está obligado a devolver este dinero ya que el Estado le adelantó una cantidad inicialmente, pero más tarde, al proceder a la liquidación definitiva en la participación de los tributos del Estado, y al haber bajado de forma considerable en 2013 la recaudación tributaria, la partida inicialmente prevista no se cubrió, generándose un déficit de 4.655.000 euros que el Ministerio de Hacienda reclama a la ciudad.

Esa deuda se abonará con reintegros al Estado de 38.793 euros mensuales durante los próximos diez años.

El pleno ha aprobado también la propuesta del gobierno municipal de incrementar con algo más de un millón de euros las ayudas a domicilio para las personas mayores y a la vigilancia y mantenimiento de 69 colegios.

Esta partida extra se ha materializado con dos modificaciones de crédito, la primera de las cuales supone una inyección extra de 548.892 euros a la Concejalía de Educación, según informa la Corporación municipal.

El coordinador general accidental de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, ha recordado que el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), prometió en el inicio del curso escolar ampliar los fondos de la Concejalía para mantener los colegios abiertos hasta fin de año.

Cabrera sostiene que el anterior gobierno local no dejó fondos suficientes para hacer frente al mantenimiento ni a la vigilancia de los centros públicos del municipio en el arranque del nuevo curso.

Un total de 200.000 euros se destinarán a pagar la seguridad de los colegios, 200.000 al mantenimiento y otros 148.892 euros a las actividades extraescolares y talleres de los centros escolares.

La segunda modificación incrementa con 497.779 euros la partida destinada a pagar el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta a las personas mayores del municipio que no pueden valerse por sí mismas.

Este aumento presupuestario se origina por una "errónea previsión" del anterior gobierno municipal, que incluyó una partida de 6,5 millones de euros para pagar todo el año 2015 a la empresa que presta este servicio a los mayores de la ciudad, el mismo dinero que presupuestó para 2014 y que tampoco dio para abonar todas las facturas del año, argumenta el tripartito PSOE-LPGC Puede-NC.

El área de Cohesión Social reconoce que esta previsión se ha quedado corta y que ya no hay fondos para pagar la factura del mes de noviembre.

Con este casi medio millón de euros se pagará la factura del próximo mes y la de diciembre se afrontará con cargo al presupuesto de 2016, añade la nota, que destaca que la ayuda a domicilio atiende cada año a cerca de 2.500 personas mayores.

El pleno también aprobó otra modificación para incrementar con 375.000 euros la partida para promover actividades culturales en el municipio y de promoción de la ciudad en el exterior.

Este dinero, que gestionará la Sociedad de Promoción, servirá, entre otras cosas, para poner en marcha iniciativas como el Distrito Cultura y abonar trabajos de mantenimiento en el Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Asimismo, dentro de los asuntos del área de Economía y Hacienda se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1.050.243 euros para afrontar el abono de más de cien facturas pendientes de la anterior legislatura.

En la lista de facturas sin abonar destaca 432.428 euros de la concesionaria del servicio municipal de Limpieza, 208.933 euros por pequeñas obras de saneamiento y 70.696 euros por asesoría jurídica.

También se incluye en esta cuenta una partida de 206.546 euros para abonar a la empresa municipal Geursa por la gestión y ejecución de varias obras en la ciudad, entre ellas el parque marítimo de El Rincón.

Con el fin de pagar deudas de gobiernos anteriores, el pleno aprobó dos nuevas modificaciones de crédito con un valor de 427.039 y 824.859 euros, respectivamente, la primera para abonar los 358.309 euros que se deben por una sentencia que pesa sobe la Unidad de Actuación 19 Las Majadillas y parte de una expropiación pendiente en el barrio de San Nicolás.

La otra modificación también afrontará una sentencia que condenó al Ayuntamiento capitalino a pagar una expropiación realizada en la urbanización Tamaraceite Sur.