El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad hoy en sesión plenaria una declaración institucional en apoyo a la Marcha Estatal contra la Violencia de Género que se celebrará en Madrid el próximo día 7 de noviembre. La Marcha tiene como objetivo exigir entre otras medidas, que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW en sus siglas en inglés), que se reforme la Ley 1/2004, para que la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Diana Mujica ha asegurado que "esta declaración supone que todos los grupos políticos que conforman este Ayuntamiento se pongan de acuerdo en exigir de una vez que la lucha contra la Violencia Machista se tome en serio, sobre todo después de conocer los repuntes que se han producido en esta materia y el suspenso que la ONU otorga a nuestro país en políticas de Igualdad".

La proposición aprobada hoy insta al Consistorio a a que participe en la movilización estatal comprometiéndose a iluminar la fachada de las Casas Consistoriales de color morado en la noche del 6 al 7 de noviembre. También colgará en una pancarta que recoja el lema 'Contra la Violencia Machista'.

Este acto significa un claro compromiso del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contra la violencia machista, que se traduce entre otras medidas, en mantener los recursos necesarios para la prevención y asistencia de las víctimas, así como contribuir a la promoción de la Igualdad en los centros educativos y sensibilizar contra el sexismo en la actividad cultural y organización de festejos.

Las Palmas de Gran Canaria se suma así a iniciativas impulsadas en otros Consistorios como los de Valencia, Oviedo o Madrid. Existen más de 300 organizaciones, colectivos y activistas feministas implicados en su organización, entre ellos, la la Red Feminista de Gran Canaria, que está trabajando desde hace meses para que la representación de la comunidad autónoma sea numerosa activa.