La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos aseguran que la estabilidad del 'Admiral' no peligra

Los agentes preparan un operativo especial para atacar los puntos calientes con agua pulverizada

Los bomberos aseguran que la estabilidad del 'Admiral' no peligra

El calor en las bodegas del Admiral Shabalin, el pesquero ruso en cuyo interior se inició un incendio la noche del pasado lunes, sigue latente. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria inspeccionaron durante el día de ayer algunos de los habitáculos del buque y comprobaron que la zona de la factoría, donde se originó el fuego, se encuentra notablemente dañada. Sin embargo, puntualizaron que la estabilidad del barco no peligra.

Los mandos del cuerpo de extinción se prepararon a primera hora de la mañana del jueves para entrar a las entrañas del buque. Durante dos horas, los agentes visitaron el Pavel Kutakhov, gemelo del incendiado y que estos días se encuentra atracado en el muelle Reina Sofía, para simular la entrada. El jefe de bomberos, Tomás Duque, indicó que todos aquellos agentes que durante estos días vayan a acceder al Admiral Shabalin tendrán que hacerlo antes por el Pavel Kutakhov para reducir los riesgos al mínimo. Otro de los objetivos es comprobar la señal de comunicación de las emisoras en los pasillos.

Los bomberos, sobre las once de la mañana, acudieron al barco afectado para realizar una inspección. Según apuntaron fuentes de los equipos de emergencia, la temperatura ha bajado más de un 40% en relación al pasado miércoles, cuando se situaba en torno a los 50 grados. Asimismo, precisaron que la zona centro estribor, donde se sitúa el parque de pesca, se hallaba muy dañada, aunque otros espacios como los camarotes en un principio no han sufrido desperfectos. Es por ello por lo que, durante los próximos días, la tripulación del pesquero podrá acceder a sus habitaciones acompañada por los agentes del cuerpo de extinción para retirar sus enseres, según precisaron las mismas fuentes.

Aún falta por comprobar otros compartimentos del buque como la sala de máquinas, que en un principio, según las fuentes, parece haberse salvado de un incendio que, aunque ya ha sido controlado, aún no se ha extinguido. En este sentido, los bomberos aseguraron que durante el día de hoy continuarán con las labores dentro del Admiral Shabalin. En concreto, se atacarán los puntos calientes con agua pulverizada.

Además, durante toda la madrugada pasada estaba previsto que se siguiera enfriando el casco del barco mediante los remolcadores, que continuarán expulsando agua, y desde tierra con el trabajo de los bomberos de parque de La Isleta, que están recibiendo el apoyo de los compañeros destinados en otros puestos.

En todo caso, tantos fuentes de los bomberos como de la Autoridad Portuaria de Las Palmas indicaron que el barco está fuera de peligro. Juan Francisco Martín, encargado del área Comercial del Puerto, hizo un símil con las calificaciones de los alumnos en los colegios: "Podemos decir que progresa adecuadamente", dijo. Aunque volvieron a recalcar que aún faltan días para que el incendio se declare extinguido por la problemática existente con el aislante de las cámaras frigoríficas, que generan cámaras de aire que autoalimentan la propagación del fuego. Es por ello por lo que todavía no se descarta que las llamas se puedan reavivar, como ya ocurriera durante la tarde del pasado martes.

Para que esto no suceda, los soldadores y buzos de las empresas Talleres Globe y Samper estuvieron taponando cualquier vía de aire y agua durante dos días para así intentar ahogar las llamas con espuma y también evitar que se produzca una fuga de combustible en el caso de que el Admiral Shabalin se hunda, aunque en un principio este posible escenario parece cada vez menos probable según avanzan las horas.

Compartir el artículo

stats