El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha votado hoy en contra de una propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) para iniciar la resolución del contrato que la administración local mantiene con la empresa mixta de aguas Emalsa desde hace 22 años. El alto coste económico que esa operación supondría para las arcas del Ayuntamiento, y un dictamen jurídico de un catedrático que cuestiona la legalidad de esa iniciativa, fueron decisivos para convencer a la mayoría de la Corporación a votar en contra del mismo.

La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, rebatió los argumentos esgrimidos por el PP para justificar el rescate de Emalsa contraponiendo, entre otras razones, la "falta de seriedad" de la propuesta que lanza la oposición sin contemplar el coste que supondría para la ciudad esta maniobra. Además, la concejala citó durante el debate plenario varias referencias del dictamen jurídico elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno Feliú, para valorar la opción de la remunicipalización de Emalsa. Según este dictamen, las conclusiones de los cinco informes de la intervención encargada por el anterior gobierno municipal recogen una serie de reflexiones generales sobre la gestión de la compañía, pero no cita incumplimientos de Emalsa "más allá de inconcretas referencias" a deficiencias en la prestación del servicio.

El dictamen al que aludió Medina durante el pleno, también asegura que no existe ninguna obligación legal, como pretendía la oposición, de acordar el rescate del servicio que presta Emalsa, y menos aún, amparándose en los informes elaborados por la intervención. El informe del experto jurista añade que la decisión de resolver o no el contrato con Emalsa es siempre "una decisión discrecional" que corresponde tomar al grupo de gobierno, pero siempre teniendo en cuenta las consecuencias económicas a las que podría enfrentarse el Ayuntamiento en caso de hacerlo.

Al término del Pleno, el alcalde Augusto Hidalgo también se refirió a la petición del PP. "El señor Cardona se ha inventado un procedimiento que lanza a la Junta de Gobierno, y pide un informe sobre un rescate de Emalsa que cualquier estudiante de primero de Derecho sabe que le va a costar dinero, y mucho, a l Ayuntamiento, porque toda expropiación hay que pagarla, como obliga la Ley", aseguró el regidor, "la improvisación con la que Cardona gobernó esta ciudad cuatro años ahora la ha llevado a la oposición llegando al absurdo y a la ridiculez de proponer un rescate a coste cero totalmente ilegal".

Hidalgo recordó que el anterior gobierno municipal no inició ningún procedimiento ni interpuso ningún expediente sancionador a Emalsa que pudieran justificar mínimamente el rescate de la empresa. "Ahora resulta que Cardona se ha vuelto bolchevique", añadió el alcalde, "en su mundo paralelo se ha inventado que ahora es de izquierdas para expropiar empresas privadas a coste cero. Nosotros no vamos a seguir ese camino, este gobierno va a actuar con seriedad".