La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado jueves por la vía ejecutiva una modificación de crédito para ampliar en 300.000 euros la partida destinada a pagar las ayudas al alquiler para familias sin recursos de la ciudad. Este incremento del 42% respecto a la previsión inicial del presupuesto de 2015, servirá para dar vía libre a ayudar a más de 200 familias que necesitan de manera urgente este apoyo de la administración para poder pagar una vivienda digna.

"Con el presupuesto inicial de 700.000 euros que aprobó el anterior gobierno de Cardona sólo podíamos atender a 500 familias cuando hay más de 2.500 solicitudes pendientes. Con estos 300.000 euros damos un respiro a 200 familias que necesitaban de manera urgente esta ayuda pero somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, por eso en el presupuesto de 2016 esta partida se va a incrementar notablemente", explicó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste.

El responsable de Urbanismo anuncia que estas 200 nuevas ayudas podrán empezar a tramitarse a partir de la próxima semana en las oficinas municipales. "La mayoría de estas ayudas irá a familias que han sido desahuciadas en los últimos meses por impago de alquiler de sus viviendas particulares", añadió Doreste, "por eso hemos tramitado por la vía de urgencia esta modificación presupuestaria, porque queremos dar una solución a familias que de la noche a la mañana se han visto en la calle por falta de recursos".

En este sentido, Javier Doreste aseguró que el Ayuntamiento está completando todos los trámites para poner en marcha el próximo mes la Oficina Municipal de Mediación y Asesoramiento ante los Desahucios. La finalidad principal de este organismo será el de habilitar procesos de mediación entre las entidades bancarias y otros propietarios de viviendas y sus inquilinos, para evitar que una familia se quede en la calle.