La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal El futuro de Emalsa

Cardona el 'bolchevique'

El tripartito rechaza el rescate de Emalsa y Hidalgo llama "bolivariano" al concejal popular por "querer expropiar la empresa a coste cero"

Cardona el 'bolchevique'

El de ayer fue un pleno espeso, tan plomizo como el tiempo, que barruntaba una tormenta que no llegó a descargar. Comenzó con una interminable ristra de modificaciones de crédito y reconocimientos extrajudiciales para pagar indemnizaciones por expropiaciones, facturas antiguas y ampliar el presupuesto de la ayuda a domicilio y otros asuntos sociales, pero fueron el catastrazo y la petición de rescate de la concesión de la empresa mixta Emalsa los temas que acapararon las agarradas dialécticas de la sesión.

Además de la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, que se empleó a fondo para defender la posición del tripartito en torno al catastrazo frente a los ataques de Cardona, el que más pasión le echó al asunto fue el propio alcalde Augusto Hidalgo cuando intervino -después de no decir esta boca es mía en el debate sobre su reprobación solicitada por el PP- para rechazar la moción que presentó el popular Juan José Cardona. El popular reclamó primero que se acordara iniciar el expediente de rescisión anticipada de la concesión de Emalsa por los incumplimientos graves detectados durante la intervención y luego enmendó su propia moción y propuso al tripartito que encargase inicialmente, un informe a la unidad de Contratación, sobre el expediente para que valorara el asunto.

Hidalgo se sacó de la manga, durante el pleno, un informe encargado al catedrático José María Gimeno Feliú, en el que éste viene a repetir, basicamente, el mensaje del tripartito durante los últimos dos meses para justificar su inacción con Emalsa: que no se puede rescatar Emalsa a coste cero. Y sobre esta idea giró el discurso de Hidalgo, que llamó a Cardona "bolchevique" y "bolivariano" por querer "expropiar a coste cero las empresas privatizadas". Una no sabe si el apelativo de bolivariano que Hidalgo le arrojó a Cardona era por el fallecido presidente Andrés Chávez, que rebautizó su país como república bolivariana a Venezuela y cuyos gobiernos se caracterizaron por su afán expropiatorio, o por el primer apellido del interventor, Rafael Bolívar, en cuyo quinto informe se basa el exalcalde para reclamar el rescate de la concesión.

Y la verdad es que la de ayer parecía una corporación al revés, con la derecha reclamando el rescate de la compañía del agua, mientras que el gobierno de izquierda intentaba quitar hierro a los graves incumplimientos denunciados. "Cardona se ha convertido ahora en bolchevique. De repente se ha vuelto de izquierdas", ironizó Hidalgo, " y quiere expropiar a las empresas privatizadas y lo quiere hacer a coste cero. A nosotros nos gustaría que Emalsa fuera cien por cien municipal, pero eso hay que pagarlo y cuesta muchos millones". Cardona, por su parte, acusó al tripartito de "intentar colocar una cortina de humo" con el informe del catedrático de la Universidad de Zaragoza y lamentó el "triste y esperpéntico espectáculo de haber encargado un informe jurídico en 15 días para justificar su actuación y tranquilizar su conciencia". Además de Hidalgo, la postura del tripartito fue defendida por la concejala de Vías y Obras y Carnaval, Inmaculada Medina, en lugar de Roberto Santana, el edil responsable de Aguas.

Compartir el artículo

stats