La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los santos La visión pagana

La Catrina toma Halloween

La Calavera Garbancera destrona a las brujas y los zombis

Las tiendas de disfraces destacan la cantidad de artículos de La Catrina que han vendido. Las brujas y los zombis pasan a un segundo plano para tomarse a risa la fiesta de la muerte.

Desde hace semanas las tiendas de disfraces se preparan para equipar a los capitalinos que vayan a celebrar la fiesta del miedo, Halloween, donde este año triunfa la temática mejicana Catrina. Carolan y Party Fiesta llevan desde el 13 de octubre dedicados a la fiesta tradicional norteamericana. Las tiendas sufren una transformación para afrontar uno de lo eventos más importantes para los negocios de disfraces.

"Hasta un 50% varía la tienda", explica Andrea Pallero, encargada del Carolan en el centro comercial Las Arenas. La mitad de la tienda cambia su temática habitual de disfraces coloridos para pasarse al lado oscuro. "La mitad de la tienda está dedicada a Halloween y la otra mitad a fiestas de cumpleaños", comenta Pallero, que va disfrazada de bruja para la ocasión, como el resto de empleados de la tienda. "Nos reunimos a las nueve de la mañana para comenzar a maquillarnos", dice una de las empleadas, "pero hoy [por ayer] no ha parado de sonar el teléfono y hemos tenido que gestionar muchos pedidos", añade.

La fiesta está tradicionalmente dirigida para los jóvenes en EE UU, donde la noche del 31 se pasean disfrazados por el vecindario tocando de puerta en puerta pidiendo caramelos. "Aquí vienen de todas las edades", describe Pallero, que reconoce que hace años sí que la fiesta estaba dirigida a los más pequeños. "Este año ha venido gente muy mayor que organiza fiestas de Halloween en sus casas", manifiesta, destacando la sección de decoraciones.

En Francisco Gourié, la tienda Party Fiesta también ha reorganizado la mitad de su local para la fiesta. Generalmente, las dos tiendas tienen tres épocas al año que venden más: Carnaval, Navidad y Halloween. Fiestas de cumpleaños, bautizos y demás celebraciones salvan el verano a estos negocios.

Para la celebración de la fiesta de los muertos, Party Fiesta trae más de 100 disfraces especiales, pinturas, accesorios y hasta gominolas. Alexis García, gerente del negocio, comenta que en su caso los niños son los que más compran disfraces esta época. "Los padres se acercan para comprarles los disfraces a sus hijos", explica, pero también reconoce que cada vez más hay adultos que se animan a formar parte del día de Halloween.

Los jóvenes, sobre todo las chicas, optan por comprar maquillajes y complementarlo con lo que ya tienen en casa. "La primera opción es el chino", dice una joven, que reconoce que acudió al Carolan porque no tenían el maquillaje que buscaba en otras tiendas. Se va a pintar la cara de calavera garbancera, que este año parece ser la moda de Halloween, al igual que hace unos años fueron los zombis por el éxito de las series americanas del género. La fiesta comienza a ser ya una tradición en nuestras islas. "No me gusta la fiesta americana, aquí lo hacemos diferente, pero nos encanta disfrazarnos", comenta la joven.

Los mayores siguen la fiesta de manera más tradicional. "Los disfraces de bruja y los magos siguen siendo los favoritos", explica Pallero, que comenta que este año ha atendido a parejas mayores que organizaban fiestas temáticas. Pedro Peña acude a comprar el disfraz para la fiesta de empresa que celebra esta noche. Peña va a celebrar Halloween por primera vez en Canarias, ya que viene de la Península y reconoce que tiene "ilusión en disfrazarse".

Además, las tiendas online echan humo estos días. Tanto Party Fiesta como Carolan tienen una cesta virtual y atención por teléfono, que durante Halloween "tiene mucha actividad". Pallero reconoce que los últimos días ni han tenido tiempo para disfrazarse antes de abrir la tienda por el volumen de pedidos que reciben por teléfono o internet.

Compartir el artículo

stats