El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), José Miguel Álamo, critica el "desinterés" del concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, por la coordinación de su área.

Álamo asegura que el edil "ha vuelto a poner de manifiesto con un evidente pasotismo" cómo funciona su departamento, pues el Grupo Popular le ha preguntado por la pérdida de un 60% de la aportación económica de la Federación Canaria de Municipios para prestaciones básicas sociales y éste ha respondido que "desconoce si se han hecho gestiones desde su área", según una nota de prensa del PP.

Para Álamo, "el desinterés de Ortega raya lo permisible y, especialmente, en un área tan sensible como es la de Servicios Sociales, de cuyas ayudas dependen cientos de familias de la capital", añade la nota. El PP le reprocha que "no deje de perder ingresos y soporte económico" desde que ha asumido la coordinación del área.

Según el edil popular, entre 2013 y 2014, la Federación Canaria de Municipios ha destinado por año, respectivamente, 200.000 euros para ayudas básicas y, este ejercicio 2015, "de repente y sin explicación que conozcamos", ha recortado esa partida en un 60% quedando la misma en 71.000 euros.

Irresponsable

Para Álamo, este "recorte tan impactante" en un servicio "tan importante", demuestra "el mínimo interés" por conocer los motivos que han llevado a ello, y deja al descubierto una "irresponsabilidad que llega a ser repetitiva", la cual, prosigue el comunicado, se suma a la pérdida de 150.000 euros para ayudas básicas que la capital iba a percibir del Cabildo de Gran Canaria dentro del Plan de Choque contra la Pobreza y que el Consistorio ha perdido como consecuencia de la negativa de Ortega a tramitar el Plan desde el Ayuntamiento.

El edil popular lamenta que "la falta de rigurosidad y seriedad de Ortega esté generando importantes pérdidas económicas para un área tan especial y sensible como es el de Cohesión Social en nuestra ciudad, en donde se han perdido ya en estos cuatro meses de gobierno tripartito, 221.000 euros, entre el Plan de Pobreza y las ayudas de la Fecam", denuncian desde la oposición municipal.