La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barcos también invernan

Cuatro buques diseñados para la búsqueda de petróleo y gas llegan al Puerto de La Luz en su viaje hacia aguas cálidas

Una parada de tres días. ANDRÉS CRUZ

Cuatro barcos de investigación diseñados para el hallazgo de bolsas de petróleo y gas en el fondo marino han llegado en los dos últimos días al puerto de La Luz. Lo hicieron como si fueran aves migratorias que huyen del frío Mar del Norte durante el invierno para trabajar en aguas más cálidas. Es su particular trashumancia anual, que este año ha disminuido en cuanto a número por la bajada generalizada del precio del petróleo, que ha provocado que numerosos buques perforadores y plataformas petrolíferas prefieran invernar hasta que se produzca un alza del combustible para extraerlo.

Los buques, que llevan en sus entrañas la más avanzada tecnología, atracaron en distintos muelles en menos de 48 horas. Son el noruego Oceanic Champions, que lo hizo en el Muelle Grande, el Ramford Sterling, que arribó al Muelle de Gran Canaria, el Geowave Voyager, que se encuentra en el Reina Sofía, y el Sanco Sea, que estacionó sus 51 metros de eslora en el Nelson Mandela, conocido como dique de La Esfinge. Las cuatro embarcaciones, consignadas todas ellas por Canarship, realizan una parada para avituallarse, cambiar la tripulación y, en algunos casos, llevar a cabo pequeñas reparaciones, como indica Javier Delgado, director de la consignataria.

Delgado explica que "ahora es cuando empieza el invierno en el norte de Europa", por lo que "bajan a océanos con mejores condiciones climatológicas, como el oeste de África o Brasil", señala. Y añade que "son los primeros que van a ver si hay posibilidades de petróleo o gas en el mar". Sin embargo, recalca que esta temporada, "debido a la crisis del petróleo, hay menos barcos de lo normal".

La presencia de este tipo de clientes, que es calificado por los diferentes sectores portuarios como "muy buenos", deja importantes ingresos a todas las empresas relacionadas con su parada. Delgado declara que con la llegada de estas cuatro naves tienen reservadas unas 200 habitaciones en hoteles de la ciudad gracias a que cada uno de ellos mueve aproximadamente 70 tripulantes.

Aunque no son los únicos que duermen estos días en la capital. El Puerto también es lugar de parada para decenas de barcos que suministran a las plataformas y perforadores petrolíferos, los conocidos como supply. En el Muelle Grande se encuentran amarrados el A. H. Varazze -Italia- y el E. R. Vittoria -Monrovia-. También están fondeados en la bahía el Island Duchess -Noruega-, el Far Scotsman -Escocia- y el Dong Fang Kan Tan, ese último con bandera de Hong Kong. Pero si hay uno que destaca es el Polar Onyx, un buque multifunción bautizado en marzo de 2014 que desde hace tres semanas permanece en el muelle de Gran Canaria para realizar modificaciones.

Compartir el artículo

stats