El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desbloqueado este jueves, con una modificación puntual del PGO, una inversión de 150 millones que los dueños del Centro Comercial Las Arenas proyectan en Tamaraceite, donde prevén hacer otro de 80.000 metros cuadrados muy similar a Las Terrazas.

Este proyecto requería de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para unificar la altura de la nueva construcción en toda la parcela, que anteriormente estaba segregada en dos, explica el Consistorio en un comunicado.

Finalmente, la Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado este jueves el proyecto de modificación en el ámbito del Plan Parcial Tamaraceite Sur (UZO-04) para las parcelas TS 7 y TS 8.1, estableciendo que el nuevo centro comercial tenga una altura de dos plantas (con una altura máxima de 12 metros), en lugar de tres.

Esta modificación no implica, en ningún caso, la ampliación de metros cuadrados comerciales que preveía el PGO con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario.

Además, la aprobación acordada este jueves por la Junta de Gobierno cuenta con el visto bueno de la COTMAC, que el pasado 29 de octubre formuló un Informe Ambiental Estratégico en el que no indicó ninguna condición o cambios a introducir en este proyecto de modificación del PGO.

El proyecto del nuevo centro comercial de Tamaraceite Sur que Yudaya SL ha notificado al Ayuntamiento que va a edificar comprende una superficie de 80.000 metros cuadrados, en los que se dispondrán 190 locales comerciales y restaurantes, un multicine, y 2.500 plazas de aparcamiento.

La tipología de este centro comercial, para el que el promotor prevé una inversión de 150 millones de euros, será muy parecida al parque marítimo y comercial Las Terrazas, en el municipio de Telde.

Con la aprobación de este proyecto, que también será sometido a exposición pública, aún debe superar varios trámites más hasta la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento.

Si se cumplen todos los plazos previstos, Yudaya SL calcula que el nuevo centro comercial podría estar abierto en el verano de 2017.

El Consistorio valora la ejecución de este tipo de proyectos por el impacto económico y laboral que va a suponer para Tamaraceite una infraestructura comercial de este tamaño.

Yudaya S.L. en su proyecto de gestión del futuro centro comercial, calcula que con la construcción y posterior explotación del mismo se crearán más 1.500 empleos directos, y el doble de indirectos.

Además, el Ayuntamiento ya ingresó en su día siete millones de euros por la venta a esta empresa de una de las dos parcelas que componen este solar.

Este nuevo centro comercial será una de las cuatro instalaciones comerciales que están previstas en el PGO para la urbanización Tamaraceite Sur.

La tienda Leroy Merlin fue la primera en abrir sus puertas hace casi un año, y en la zona ya se están haciendo movimientos de tierra para edificar una tienda de Decathlon y un supermercado de la cadena Lidl.