La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Óscar Roque: "Desconfiamos del IBI social, al anterior no se acogió casi nadie"

"Saaveda ha sido el peor alcalde y le sigue Cardona, por lo mal que tató a los necesitados", afirma el portavoz de las federaciones de vecinos Movecan y Alcorac Guanche

Óscar Roque. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Usted ha criticado la subi- da del valor catastral, por qué razón?

Lo he dicho y lo seguiré diciendo. Para nosotros, el enterarnos por los medios informativos, después de haber tenido una reunión con el alcalde y decirnos que este sería el año del movimiento vecinal y de los barrios, me pareció insatisfactorio. Además tuvimos otra reunión con el alcalde para empezar a hablar y dialogar de todo lo que le hemos propuesto en nuestra carta ciudadana las cuatro federaciones y tampoco nos dijo nada.

El alcalde sostiene que el IBI se queda igual y que los ciudadanos no lo notarán.

Según parece eso es una jugada. Y no sabemos cual va a ser el resultado, porque en la época de Jerónimo Saavedra, sufrimos el mayor aumento del IBI de esta ciudad. Nos dijeron que iba a ser un aumento, pero que se le devolvería a a todos los ciudadanos que en paro, necesitados y jubilados. Mentira cochina. Detrás de todo esto está Benito Cabrera. Una vez que pagas los impuestos, no hay marcha atrás. Puso una partida en los servicios sociales con el fin de que si alguna persona reclamaba se le devolviera, pero eso no se cumplió.

Muy poca gente se acogió, ¿no?

Casi nadie. Sólo a los que de alguna manera se les dijo que se acogieran. ¿Usted se cree que la mayor parte de los jubilados van a ver en internet o en los periódicos que le van a devolver el IBI?. Esas personas no se enteraron y los parados tampoco. Fue una mentira y detrás de todo eso está Benito Cabrera. Nosotros no estamos de acuerdo con ese planteamiento, porque puede ser lesivo para el próximo año, porque detrás de todo esto se esconde un gato y yo no estoy de acuerdo por la experiencia que tuvimos con Jerónimo Saavedra, que ha sido el peor alcalde que ha tenido la ciudad, por los engaños que hizo. Si así empezamos, después de las dos entrevistas que hemos tenido, Augusto Hidalgo se puede convertir en el tercer peor alcalde.

¿Y cual es el segundo peor?

El segundo peor es Cardona porque ha sido el alcalde que peor ha tratado al movimiento vecinal y a la pobreza. Nunca se ha preocupado del as personas necesitadas, a las que negó el pan y la sal. Se lo digo en su cara y se lo he dicho un millón de veces.

¿Nunca se reunió con las federaciones vecinales?

Nunca. El único que lo ha hecho ha sido Augusto Hidalgo y estamos muy agradecidos. En la segunda reunión nos informó de algunas cosas que se van a hacer, pero no nos hemos enterado del tema del catastrazo por él, sino por los medios informativos. Tendría que habernos dicho: mira, pensamos esto y queremos hacerlo de esta manera. Cuando a mí me hablan de un IBI social, con la experiencia anterior, no creo que tenga buen término. Una vez que se cobre el IBI, no se puede devolver, Lo que tienen que hacer es no cobrarlo a las personas necesitadas.

Pero el movimiento vecinal lo puede difundir, ¿no?

Podría ser, pero la experiencia de la vez anterior fue muy mala. Si no aclaran mejor lo que se va a hacer. De momento, el movimiento vecinal está con las uñas afiladas, porque en Economía estaba la misma persona con Saavedra. O se aclara, o pedimos la dimisión de Benito Cabrera.

¿Y qué plantean ustedes, que se baje el IBI para todo el mundo?

Nosotros lo que queremos es diálogo primero que nada. El planteamiento del movimiento vecinal es primero diálogo, segundo diálogo y tercero diálogo. Porque debemos consensuar los temas antes de ponerlos en funcionamiento, para saber a qué atenernos. El diálogo siempre es importante para llegar a cualquier entendimiento con la Corporación. La mayor fuerza que podemos tener es el consenso. A mí no me gustaría resolver los problemas a través de los medios, sino cara a cara con el alcalde. Una vez nos sentemos y veamos la realidad de las cosas, adoptaremos una posición sobre este asunto.

El movimiento vecinal ha presentado una carta ciudadana al alcalde, ¿Cuál es la cuestión prioritaria de esa tabla de reivindicaciones?

Nuestra prioridad son los barrios, que han estado abandonados en el mandato anterior. Ahora queremos que se inyecte el 2% del presupuesto a los cinco distritos. Con 1,3 millones que tienen ahora no pueden hacer nada. Reclamamos seis millones. El otro día, el concejal Sergio Millares nos dijo que seguramente este año no se podrá aplicar ese 2%, pero que su predisposición es llegar a ese porcentaje, que pedimos para que solucionar los problemas y desperfectos que tienen. Otro tema importante es la atención a las personas necesitadas. Tenemos una ciudad con mucho paro y mucha pobreza y en la Vega de San José, por ejemplo, empezamos ayudando a siete familias y ahora tenemos 70 que vienen a recibir los alimentos y va en aumento día a día. No sé de dónde sacan los datos los que dicen que cada vez hay menos. Eso es mentira. Cada vez hay más gente en la pobreza, porque incluso los que trabajan son pobres porque no les llega el dinero para los alquileres. A las personas necesitadas, sólo hay que atenderlas. No se puede tardar meses en darle la ayuda. Que se busque la manera de que se les pueda atender aunque sea un reparto de urgencia.

También han planteado darle uso social a la Casa del Niño, ¿Cómo va ese asunto?

La Casa del Niño ha estado abandonada unos quince años. No la queremos para hacer bailes, sino para las personas necesitadas, para darles cobijo y otras atenciones. Son unas instalaciones en las que se puede atender a las personas del Cono Sur y del resto del municipio. Lo queremos para el reparto de comida, para que las personas puedan quedarse. Hay una infinidad de usos que se les puede dar a las instalaciones, con el consenso de todos los colectivos. Queremos que lo gestione el Ayuntamiento o el Cabildo. Sólo pedimos que se le de uso porque aquello lleva abandonado un montón de años, aunque se vaya haciendo por fases.

Compartir el artículo

stats