Este Noviembre más de 260 embarcaciones y 1.250 personas, incluidos 40 niños menores de 16, tomarán parte en la 30ª Atlantic Rally for Cruisers que zarpará desde Las Palmas de Gran Canaria, para una travesía de 2.700 millas náuticas a través del Atlántico hasta Santa Lucia. El domingo zarpa la primera expedición, ARC + Cabo Verde, que hará escala en las islas atlánticas hasta el 18 de noviembre para después continuar hasta Santa Lucía.

Como de costumbre, la flota ARC está representada por la práctica totalidad de las grandes potencias veleras. Hasta el momento este año contamos con embarcaciones matriculadas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos y otras 12 naciones, hasta un total de 30. Las tripulaciones han llegado de diferentes partes del mundo, representando un total de 41 naciones.

Siguiendo con la tradición de unir familias buscando una aventura, este año, 22 barcos con niños menores de 16 años toman parte este año. El más joven, cumplirá 3 años, justo antes de la salida de la ARC. Las tripulaciones también incluyen, antiguos amigos unidos para esta aventura, parejas jubiladas cumpliendo su sueño, tripulaciones participando con fines benéficos, y participantes no profesionales persiguiendo un reto oceánico.

La 30a edición de la ARC tendrá unos programas especiales de actividades que tienen lugar en Las Palmas y Santa Lucía para celebrar el hito. World Cruising Club también está deseando dar la bienvenida a los veteranos, dos marineros y yates, de la primera ARC. Hasta la fecha, tres capitanes ARC'86 están confirmados como participantes en ARC 2015, incluyendo Pekka Karlsson y su esposa Barbro navegando en su Corona Aq, el mismo barco que salió de Las Palmas con la primera edición de la ARC hace treinta años. Su Laurin 32 es el barco más pequeño y más antiguo participando en ARC +. Manfred Kerstan, aclamado como 'Mr ARC' en su Alemania natal, navegará por 20ª vez, con el rally transoceánico, pero esta vez en un barco nuevo, un Oyster 82.

El famoso meteorólogo de regatas oceánicas Chris Tibbs, que ha sido un habitual en el equipo de la organización ARC durante muchos años, también estaba en la línea de salida en 1986 como capitán de un Moody 38. Este año zarpará en a su nuevo barco Taistealai, junto con su esposa Helen. Ella es otra veterana ARC, habiendo participado en la tercera ARC en 1988.

Salida desde Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas ha sido el puerto de salida de la ARC desde la primera edición de la regata en 1986. Alrededor de un tercio de los barcos se encuentran ya en el puerto deportivo, esperando la llegada de los restantes a lo largo de las próximas dos semanas.

El programa de actividades dará comienzo el viernes 6 de noviembre, cuando el Centro de Información ARC abra sus puertas para inscribirse. El primer evento social es la Fiesta de Bienvenida el viernes 6 (sólo para participantes), desde esa fecha hasta el inicio de la regata, se celebraran fiestas, seminarios y todo tipo de actividades, para los marinos ARC de todas las edades.

El día de la salida es el domingo 22 de noviembre, cuando miles de espectadores acudirán a los muelles y paseos de la ciudad para contemplar como zarpan los barcos. El primer cañonazo de salida sonará a las 12:30 para los multicascos, seguidos por las Divisiones de Regata a las 12:45 y las Divisiones de Crucero a las 13:00 horas.

Llegada a Santa Lucia

Los barcos de la ARC arribarán a la Marina IGY de Rodney Bay, en Santa Lucia, después de 2.700 millas náuticas (mn) de singladura. Recorrer esta distancia les llevará alrededor de unos 12 días a los barcos más veloces, y a los de recreo entre 18 y 21.

A su llegada (¡sea de día o de noche!) todo barco será recibido con una cesta de frutas locales, cervezas bien frías y rum punch. Esta acogedora bienvenida al estilo de Santa Lucia no es más que el comienzo de las celebraciones en tierra, en las que los habitantes de Gros Islet al completo, tomarán parte mezclándose con los marinos visitantes. La ARC aporta cada diciembre un significante caudal de ingresos por turismo a Santa Lucia, que, a cambio, se convierte en el destino caribeño perfecto.

La diversión comienza en Santa Lucia el día que los barcos zarpan desde Gran Canaria con la Flotilla ARC anual. Cincuenta barcos de la comunidad local y veleros visitantes navegarán desde la capital Castries a Rodney Bay. La festividad final de la ARC 2015 será la entrega de premios el 19 de diciembre, en la que se premiará a los barcos más veloces, así como categorías especiales como el "Espíritu de la ARC".

ARC+ Cabo Verde

Zarpando de Las Palmas el domingo 8 de noviembre, la ARC + Cabo Verde incluirá una escala de 3 a 5 días en Mindelo, Sao Vicente, situada 850mn al sudoeste de Gran Canaria. Las islas de Cabo Verde

gozan de una posición ideal para que la flota navegue hacia el sur "hasta que la mantequilla se derrita", y también dará a sus tripulantes la oportunidad de descubrir la cautivadora cultura local, animada vida nocturna y vibrantes mercados de comida que hacen de este grupo de islas un destino fascinante por derecho propio.

Impacto económico

La ARC tiene un impacto económico positivo, no sólo para los constructores de barcos y suministradores de equipamiento, sino también en las economías de Gran Canaria y de Santa Lucia. En 2014, las tripulaciones ARC y familias dejaron más de 1 millón de euros en Las Palmas, en varadas, amarres, servicios y material del puerto, abastecimiento, restaurantes y hoteles. Se reservaron más de 690 noches e hotel en Las Palmas y se reservaron más de 1400 vuelos desde, y con destino a Gran Canaria.

Después de la ARC

Catorce embarcaciones ARC seguirán su singladura con World Cruising Club uniéndose a la regata de circunnavegación World ARC 2016-17 en Saint Lucia en Enero. Treinta y seis embarcaciones tomarán parte en la regata alrededor del mundo vía el Canal de Panamá, Islas del Pacífico, Australia, Mauricio, Sudáfrica y Brasil.