La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto es el tercero que más crece entre los recintos españoles

La Autoridad Portuaria aumenta el tráfico un 13% hasta septiembre

El Puerto es el tercero que más crece entre los recintos españoles

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue siendo de los recintos que más crecen entre los diez principales puertos españoles. Los tres muelles de la provincia oriental mantienen un crecimiento del 13% en el tráfico portuario durante los primeros nueve meses del año, en los que se han movido dos millones de toneladas más que en el mismo periodo del año pasado. Sólo Almería, con una subida del 26%, y La Coruña, con un 18,8%, logran mejores resultados.

Los puertos de Las Palmas han conseguido manipular entre enero y mayo un total de 18,1 millones de toneladas en todo tipo de actividades. Esto lo sitúa en el octavo puesto de España, por delante de Gijón, que acumula un tráfico de 15 millones y un crecimiento del 10,9%, y por detrás de Huelva, con 20 millones de toneladas. En términos generales, Las Palmas está considerablemente por detrás de los tres principales puertos estatales: Algeciras, que crece un 2% hasta las 73 millones, y Valencia, que manipula 53 millones gracias a un incremento del 6,7%.

Otro de los apartados en el que la Autoridad Portuaria destaca es en el de los pasajeros de cruceros. Después de la temporada de verano, tanto Barcelona como Baleares han superado a los puertos isleños como los que más turistas han atendido con 1,9 y 1,4 millones, respectivamente. Las Palmas se sitúa tercera con 771.988. Esto supone una subida del 21,6%, la mayor de entre los principales organismos portuarios del país. Santa Cruz de Tenerife, por su parte, también mantiene la tendencia alcista con un 9,3% y 533.841 cruceristas, según los datos hechos públicos ayer por Puertos del Estado.

Con el avituallamiento de combustible y agua ocurre más de lo mismo. Barcelona y Las Palmas se apuntan un 24% y un 22% más. Esto permite a La Luz acercarse a Algeciras, la principal gasolinera marítima de España. Mientras las operadoras de La Luz mueven 1,9 millones de toneladas, las del puerto situado en la provincia de Cádiz caen casi un 10% hasta las 2,5 millones de toneladas.

El punto negativo lo vuelve a poner el tránsito de contenedores TEU. Este sector cae en el cómputo general de todas las autoridades portuarias del Estado con casi un 3% menos de actividad que en el mismo periodo del año pasado. Sólo Valencia consigue mantener datos positivos con un crecimiento del 6,8% y casi dos millones de contenedores. Las Palmas continúa con su particular caída con un 7% menos hasta los 683.618 depósitos. Esto significa 51.815 menos que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, otros puertos como Algeciras acumulan un descenso del 3,2% hasta poco más de tres millones de depósitos y Barcelona registra un 17% menos.

Compartir el artículo

stats